Cultura

Flojo Debut

Por Joan Manuel Santiago López

La selección argentina de fútbol cayó 2-0 ante Colombia en el partido correspondiente a la primera fecha del grupo B de la Copa América Brasil 2019. En el estadio Arena Fonte Nova de la ciudad de Bahía y ante una gran asistencia por parte de ambas hinchadas, el conjunto cafetero sufría la baja de Luis Muriel por lesión al minuto 19 del primer tiempo. En su lugar ingresaba el ex Racing Roger Martínez que comenzó de gran manera colocándose sobre la izquierda del campo.

Durante el primer tiempo fue Colombia la que dominó el juego. Lionel Messi tomó algo de protagonismo recién en el segundo tiempo. Ante una fuerte presión colombiana en tres cuartos de cancha, los errores en el fondo en el equipo de Lionel Scaloni no tardaron en llegar. Colombia se asentó en el campo y las constantes conexiones de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Radamel Falcao García complicaron a una zaga argentina que siempre intentaba salir jugando por abajo. 

Tras un primer tiempo flojo de Argentina, los segundos 45 minutos prometían un aire distinto. El ingreso de Rodrigo de Paul por Angel Di María al comienzo del complemento llamó la atención. El técnico argentino buscaba más movilidad por el sector izquierdo de la mitad de la cancha y el volante del Udinese italiano era la primera modificación. 

Luego de 70 minutos de partido y con Argentina dominando casi en su totalidad, un cambio de frente hacia la izquierda habilitaba al mismo Roger Martinez. Este enganchó hacia adentro y tras un disparo violento de pierna derecha logró batir a Franco Armani en lo que fue la primera llegada del conjunto cafetero en todo el segundo tiempo.

Argentina intentó revertir el resultado pero la salida de Sergio Agüero por Matías Suárez llamó la atención. El cambio del delantero del Manchester City y único punta en el sistema táctico argentino dejó falencias en la zona de ataque y aún con algunos destellos de Messi, el arquero colombiano David Ospina estuvo sólido en el fondo.

Al minuto 86 de partido y tras otro contragolpe, Colombia logró poner cifras definitivas al encuentro. Duvan Zapata recibió un centro desde la izquierda de Jefferson Lerma y logró batir a Armani. Los últimos minutos fueron de desesperación para Argentina que dejó una imagen muy pobre y tendrá que mejorar el próximo miércoles ante Paraguay. Cerrará su participación ante Catar el domingo 23 mientras que Colombia jugará ante el equipo catarí el miércoles 19 y finalizará la primera fase ante Paraguay el domingo 23 de este mes.

https://twitter.com/Argentina/status/1140068922412195841

Alineación Argentina: Franco Armani; Renzo Saravia, Germán Pezella, Nicolas Otamendi, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Guido Rodriguez, Leandro Paredes, Angel Di María; Lionel Messi, Sergio Agüero.

Alinenación Colombia: David Ospina; Jhon Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe; James Rodríguez, Radamel Falcao, Luis Muriel.

Cambios Argentina: Rodrigo de Paul por Angel Di María (minuto 45), Guido Pizarro por Guido Rodríguez (minuto 67) y Matías Suárez por Sergio Agüero (minuto 79).

Cambio Colombia: Roger Martínez por Luis Muriel (minuto 14), Jefferson Lerma por Juan Cuadrado (minuto 64) y Duvan Zapata por Radamel Falcao (minuto 86).