Salud y Educación

“El objetivo del Gobierno es bajar la cantidad de Pensiones No Contributivas por invalidez”

“Es lo que viene pidiendo el FMI: ajuste en jubilaciones, pensiones”, psic. Leticia
Ceriani (MN 43274).

La Agencia Nacional de Discapacidad (AND) solicitó “la renovación de todas las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez: quienes ya habían accedido en su momento a PNC, tienen que iniciar el trámite nuevamente: volver a solicitar el Certificado Médico Obligatorio (CMO), un efector de salud debe confeccionarlo y luego ser evaluados por la AND”, detalla la psicóloga Leticia Ceriani (MN 43274) integrante de la Fundación Soberanía Sanitaria (FSS). “Esto desconoce totalmente la realidad del Sistema Nacional de Salud: en nuestro país hay un montón de efectores que no cuentan con computadoras ni internet, o tienen una demanda excesiva y no pueden dar respuesta a una demanda de estas características”, según el relato de Ceriani a Agenda Sur. “El objetivo del Gobierno es bajar la cantidad de PNC. Es un ajuste que afecta a las personas con discapacidad, y doblemente: por un lado, van a perder ese monto de dinero de la pensión; además, la PNC por invalidez les otorgaba la posibilidad de contar con la cobertura de salud a través del Programa Federal Incluir Salud (PFIS), que cubre todas las prestaciones que una persona con discapacidad necesita, desde medicación y tratamiento, hasta traslados”. “Es lo que viene pidiendo el FMI: ajuste en jubilaciones, pensiones; es una manera administrativamente legal de dar de baja las PNC”.

Las Pensiones No Contributivas asisten en su mayor parte (72%) a personas con discapacidad.

Según el segundo informe elaborado por la FSS, “las Pensiones No Contributivas asisten en su mayor parte (72%) a personas con discapacidad (pensiones por invalidez); le siguen las pensiones otorgadas a madres de siete o más hijos (22%); las especiales y las graciables con el 5%; y las asignadas por vejez, con el 1%.” El número de estas últimas había descendido drásticamente gracias a las políticas de inclusión jubilatoria del anterior Gobierno.

Mientras que en 2003 había sólo 350 mil PNC, en diciembre de 2015 se habían cubierto 1.488.354 personas en nuestro país, modificando la restricción perversa que exigía que se diera una persona de “baja” para habilitarle a otra el acceso a ese derecho. Este logro de políticas de inclusión sostenidas, es el que “se recorta durante la gestión del gobierno de Cambiemos con la baja de más 170 mil PNC”, según los datos de la Fundación Soberanía Sanitaria.

A su vez, y tomando el parámetro del Presupuesto del Poder Ejecutivo, el Programa Federal Incluir Salud presenta una “reducción real del 13,9% considerando la inflación promedio estipulada para 2019, (ya ampliamente superada); mientras que para el Servicio Nacional de Rehabilitación la reducción real es del 41%”. La supuesta “modernización del trámite del CMO” es, paradójicamente, una nueva barrera: no hay computadoras para hacer el CMO digital, los pacientes no obtienen el certificado y así se “legaliza” la baja de las prestaciones. El “nuevo circuito de otorgamiento y renovación de pensiones” habilita así la “reducción presupuestaria”, como exige el FMI.

Este jueves se le realizó un escrache a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en la II Cumbre Global de Discapacidad que se desarrolla en Tecnópolis,

La PNC por invalidez está, aproximadamente, en los $ 7.300 mensuales (el 70% de una jubilación mínima), y posibilita el acceso a un sistema de salud con mayor capacidad de respuesta, el Programa Federal Incluir Salud. La resolución 39, de enero de 2019, establece que a ahora este trámite deberá ser realizado a través de una plataforma digital de Trámites a Distancia (TAD). La realidad es que los hospitales no cumplen con la emisión de estos certificados, se vence el plazo de 90 días para presentarlo y los beneficiarios están así a punto de perder las PNC. A modo de ejemplo, una persona que vive en la provincia de Buenos Aires y “tiene diagnóstico de retraso mental moderado, gasta aproximadamente $35 mil mensuales para los tratamientos que necesita”.

María Sánchez es integrante de la Organización Positivo La Matanza y le contó a Agenda Sur la situación que atraviesan los HIV positivos que reciben las PNC por invalidez, a quienes ya les llegó la citación para realizar el nuevo CMO digital y se les venció el plazo: “Tenemos muchos compañeros: en San Isidro, Moreno, zona Sur donde, no están haciendo los certificados. Si alguien no presenta el CMO digital, le anularían la pensión. Si bien aún no se dieron de baja, en febrero llegaron 40 mil cartas documentos para hacer el nuevo CMO. Hay denuncias de faltantes, no sólo en Pcia. de Bs. As. y en CABA, sino en las provincias; hay faltantes de retrovirales, lo mismo en las obras sociales. Además, disminuyeron los controles médicos”. Si a los pacientes no se les reconoce un mínimo de 76% de invalidez, no pueden acceder a la PNC. “Hay compañeros a los que les dieron el 10, 56 o el 70% de invalidez. No sabemos qué va a pasar con ellos”.

Este jueves hubo un escrache a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en la II Cumbre Global de Discapacidad que se desarrolla del 6 al 8 en Tecnópolis. El viernes habrá una nueva movilización desde Parque Sarmiento al centro de convenciones para denunciar la problemática que sufren las/os discapacitados y todas/os beneficiarias/os de las Pensiones no contributivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *