Internacionales

España se tiñó de rojo

El madrileño Pedro Sánchez ganó las elecciones con más claridad de la esperada. El Partido Socialista Español (PSOE) rozó la mayoría absoluta y ahora se espera que forme gobierno con ayuda de Podemos y otros partidos nacionalistas.

“Con Rivera no, con Rivera no”, gritaron los socialistas.

Mapa Electoral 2019

Al conocerse los resultados fueron los mismos simpatizantes del PSOE los que pusieron el límite: “Con Rivera no, con Rivera no” gritaron en referencia a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos quien de manera tajante descartó una alianza con los socialistas. Ciudadanos logró consolidarse como la segunda fuerza de derecha.

Vox entró al parlamento con 24 escaños.

El gran perdedor del domingo fue el Partido Popular (PP), Pablo Casado no convenció a un electorado seducido por el liberalismo de Ciudadanos y el discurso “antimigración” del ultraderechista VOX, formación que entró al parlamento con 24 escaños (10,26%), lejos de las expectativas que el resultado en Andalucía les había generado. Desde la moción de censura a Mariano Rajoy (junio de 2018), el PP no consigue recuperarse y su caída es estrepitosa.

Pablo Iglesias: “Nuestro resultado es suficiente para formar un gobierno de izquierdas”.

En la batalla general ganó el bloque PSOE – Podemos sumaron 18 escaños más que PP, Ciudadanos y Vox. Unidas Podemos de Pablo Iglesias frenó su caída a 42 bancas y ahora aspira a un pacto con el socialismo.

El ERC aplastó a Juntos por Cataluña, el partido de Puigdemont.

Otro ganador del domingo es el separatista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). La fuerza catalana aplastó a Juntos por Cataluña, el grupo de Carles Puigdemont, en su pelea por el liderazgo del independentismo.

El nuevo mapa electoral ubica al PSOE como el primer partido de España con 60 diputados más que el PP. Otro dato a tener en cuenta, es que desde la recuperación de la democracia por primera vez podría haber un ministro de gobierno a la izquierda del socialismo.

Las urnas sepultaron el bipartidismo y el voto progresista frenó la escalada reaccionaria de la ultraderecha. Vienen tiempos de negociaciones aunque los rojos no descartan gobernar en solitario.

Lo destacado

  • El PSOE no logró los 176 escaños que se necesitan para formar gobierno, obtuvo 123.
  • Participación del 75,76 %, el nivel más alto desde 2004.
  • La peor elección en la historia del PP.
  • Vox ingresó al parlamento con 24 escaños.
  • El líder de ERC, Oriol Junquera está encarcelado desde hace un año por el proceso independentista.
  • Crecieron las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas.