Internacionales

Atentados en Sri Lanka

8 explosiones en 3 iglesias, 3 hoteles de lujo y un complejo residencial dejan más de 200 muertos y 450 heridos. Ningún grupo terrorista se adjudicó el ataque.

Los atentados de este domingo impactaron en el corazón católico del país asiático mientras centenares de fieles celebraban la tradicional misa de Pascua. Fueron atacadas iglesias de Colombo (la principal ciudad), otra en Negombo  y la tercera en Batticaloa. 

La policía detuvo a 7 sospechosos. El ministro de defensa, Ruwan Wijewardene, confirmó que los culpables fueron identificados y los calificó de extremistas religiosos. Hasta el momento ningún grupo se adjudicó el ataque. El ejecutivo decretó un toque de queda por tiempo indeterminado, así como el cierre de redes sociales como Facebook y WhatsApp.

Estos atentados son los más sangrientos desde que terminó la guerra civil, un conflicto étnico – religioso que enfrentó a la mayoría budista cingalesa y a la minoría hindú tamil durante más de una década. Pese al cese del conflicto, en los últimos años aumentaron los ataques a minorías religiosas particularmente contra la comunidad musulmana. El máximo pico de tensión se produjo en marzo de 2018 cuando los enfrentamientos entre budistas y musulmanes llevaron a la declaración del estado de emergencia nacional. También se denunciaron más casos de discriminación contra la minoría cristiana. El último año, hubo 86 incidentes que incluyeron amenazas y violencia, según la Alianza Nacional de Cristianos Evangélicos de Sri Lanka (NCEASL).

Desde la Plaza San Pedro del Vaticano, el papa Francisco expresó su tristeza y se declaró “cerca de todas las víctimas de una violencia tan cruel”. En su mensaje pascual ante una multitud en Roma, el papa destacó también la situación que viven los civiles en zonas de conflicto como Libia, Siria o Sudán del Sur.

Lo que tenés que saber

  • Población de Sri Lanka: 21 millones de habitantes.
  • 70% budistas, 12% hinduistas, 10% musulmanes y 7% cristianos.