En los barrios

El INTA cerró tres Institutos de Investigación en el interior del país


La Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) presentó una acción de amparo colectivo contra el Consejo Directivo del INTA y el Poder Ejecutiv, para que “se deje sin efecto la medida por “irrazonable y discriminatoria.

El Consejo Directivo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) eliminó, por medio de una Resolución, “tres de sus cinco Institutos de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF), los de las regiones NEA, CUYO y PATAGONIA y 25 Agencias de Extensión Agropecuarias”, que brindan apoyo a los productores en el territorio.

Es por ello que la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) presentó una acción de amparo colectivo contra el Consejo Directivo del INTA (CDI) y el Poder Ejecutivo Nacional, para que “se deje sin efecto la medida por “irrazonable y discriminatoria, ya que debilita todo el sistema de apoyo a los pequeños productores”.  La FONAF, a través de su presidente Miguel Fernández, denunció “la discriminación que sufre el sector de la Agricultura Familiar por parte del INTA, ya que siendo la actividad que garantiza la soberanía alimentaria de la Nación, cuenta con la mayoría de los productores agropecuarios y (es la que) más empleos rurales genera, está excluida de la agenda de investigación del INTA y no cuenta con ningún representante en su Consejo Directivo. Éste está integrado solamente por asociaciones de grandes productores, “habiendo a la vez un conflicto de intereses, ya que quienes deben representar al Estado en el CDI son a la vez miembros de AACREA, entidad de grandes productores privados”, según declaró a Agenda Sur. El amparo quedó radicado en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3 a cargo de la Jueza Rita Ailán.

La medida implica desmontar el 60% de la capacidad territorial del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (CIPAF), que el único ámbito donde el INTA apoya tecnológicamente al sector de la Agricultura Familiar. Pese a que el propio INTA afirma que es la Agricultura Familiar es la que provee el ochenta 80% de los alimentos que consumen los/as argentinos/as. 

El Plan Estratégico Institucional del INTA 2015-2030 señala que la Agricultura Familiar representa alrededor del 65% de los establecimientos agropecuarios, ocupa el 13% de las tierras cultivadas disponibles, genera el 20 % de la producción y el 54% por ciento del empleo rural. En total, contabiliza unas 220.000 familias rurales y periurbanas.


El cierre de los Institutos de Institutos de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar, los de las regiones NEA, CUYO y PATAGONIA, se concreta en un contexto de una profunda crisis y recesión económicas

En la FONAF consideran que “la resolución del CDI del 28 de marzo, por el cual elimina tres institutos dedicados a la investigación y desarrollo del IPAF y debilita todo el sistema de apoyo a los pequeños productores, es en consecuencia irrazonable, violatoria de la Constitución, Tratados Internacionales, bloque de constitucionalidad y de la misma ley de creación del INTA.” Además. evalúa que es “arbitraria y discriminatoria, ya que la amputación se produce en las áreas del INTA que atienden a pequeños productores familiares descapitalizados, y no en las que atienden a los grandes productores que se desempeñan en el campo de los agronegocios volcados a la exportación y que no producen alimentos para el consumo interno”.

El cierre de los Institutos de Institutos de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar, los de las regiones NEA, CUYO y PATAGONIA, se concreta en un contexto de una profunda crisis y recesión económicas. De hecho, el propio INDEC reveló que el aumento de la indigencia (población que no cubre el mínimo de calorías básicas de alimentación) ya alcanza a tres millones de personas; con 14 millones de habitantes en situación de pobreza y un incremento en los precios de los alimentos que está 15 puntos por encima de los 49.3% de la inflación interanual.

Desde la FONAF, los productores solicitan “al INTA, dejar sin efecto la Resolución del 28 de marzo de 2019 y así conservar e incrementar los IPAF, y al Poder Ejecutivo Nacional suspender la aplicación del decreto 287/86, garantizando la representación de todos los sectores de la actividad agropecuaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *