En los barrios

CABA Montecastro. Despidos y detenciones en laboratorios Craveri

El 70% de los despedidos son mujeres y sostén de familia.

La policía ingresó en una fábrica, laboratorios Craveri, identificó a cinco delegados de la comisión interna y se los llevó detenidos. “El día viernes nos encontramos con 43 despidos y comenzamos una protesta gremial para lograr su reincorporación. Hoy a la mañana no se les permitió el ingreso a los delegados de la comisión interna. Cuando entraron para realizar la asamblea, llegó la policía y se llevó detenido a cinco compañeros de la comisión. Durante dos horas no supimos en qué comisaría estaban. Hasta que los localizamos: los trasladaron de la 13 a la fiscalía, donde aún están detenidos”, según detalló a Agenda Sur José Taboada, asesor gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA Bs. As) y referente del establecimiento. A los trabajadores les iniciaron una causa por “supuesta agresión al personal de seguridad”.

Con 58 despedidos, los/as trabajadores/as esperan la liberación de los despedidos.

El conflicto con la empresa lleva 15 meses.  Ésta aduce “una crisis financiera que se comprobó que no es así: el procedimiento preventivo de crisis no fue avalado por la Secretaría de Trabajo, porque en los últimos 24 meses (los balances) a la empresa le dieron bien”, completa Tobada de ATSA Bs. As. Los trabajadores entienden que “la variable de ajuste” son ellos. Desde el sindicato indican que “el 70% de los últimos despedidos son mujeres, y sostén de familia”. De los 180 trabajadores de las dos plantas de la empresa, despidieron a 43 el viernes que están bajo convenio colectivo de trabajo, y 10 más hoy, pese a que cuentan con fuero sindical.  A los 53 se les suman cinco más por fuera del convenio. En total son 58 despedidas/os.

Lamentablemente, desde la empresa, que tiene como pilares la “honestidad e integridad y la responsabilidad social tanto, interna como externa”, no respondieron para explicar las cesantías. En su momento, Juan Craveri había señalado que “desde que empezó este Gobierno nos puso en la mira y nos ha tomado como enemigos. Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete, tiene un encono con la industria porque no pudo expandir a Farmacity”, según había declarado a BAE Negocios. Mientras tanto, con el Secretario General de ATSA y de la CGT, Héctor Daer, en el lugar, las/os trabajadoras/es esperan en la fiscalía de Combate de los Pozos la libertad de sus compañeros.