Actualidad

“Hay que entender el cambio de paradigma”

Entrevista a Laura Azcurra

Hace un año atrás, #NiUnaMenos revelaba datos escalofriantes. Aumentaba la cantidad de femicidios pero al mismo tiempo se daba una oportunidad histórica en el Congreso, la posibilidad de debatir sobre el aborto seguro y gratuito. Diversos movimientos de mujeres comenzaron a autoconvocarse, entre ellas, las actrices. Hoy, Laura Azcurra es una de las caras más visibles de la “grupa” Actrices Argentinas.

“Somos una colectiva transversal y multipartidaria”

Ph: Damián Marchi

Era el momento de salir a la cancha con los pañuelos verdes. “Decidimos redactar una carta. Dolo (Dolores Fonzi) comenzó a juntarnos. Armamos un chat y empezamos a compartir información. Nos reunimos con las chicas de la campaña por el aborto, tuvimos una charla para ver de qué se trataba este proyecto que ya venía presentándose en los últimos años. Profundizamos punto por punto. Todo un aprendizaje. Somos una colectiva transversal y multipartidaria. Así surgió Actrices Argentinas. Teníamos que dejar en evidencia las falencias en el sistema de educación y salud. El aborto no es ley porque estos dos pilares están en crisis”. 

“El problema no es sólo el aborto, es mucho más amplio, hay una totalidad de falencias”

Laura destaca que con el debate sobre el aborto la sociedad comenzó a saber qué piensan los políticos en realidad, y no en situación de campaña electoral. “La grupa, se fue nutriendo y comenzó a movilizarse para construir un feminismo propio, autóctono que no viene de otro país”. Actrices Argentinas no es un colectivo porteño, actualmente se conecta con artistas de otras localidades, la idea es tejer una red federal. “Nos encontramos con muchas situaciones de desigualdad. Vimos como el sistema de salud, está pero no está, al mismo tiempo. Igual que la justicia y el Estado en general que no tienen perspectiva de género. Es así como te das cuenta que el problema no es sólo el aborto, es mucho más amplio, hay una totalidad de falencias y quizás en otro momento eran naturalizadas”. Para Laura vivimos un momento bisagra. “Tiene que ponderar la templanza, el diálogo y el amor. Aquí aparece la verdadera grieta, entre los que están agarrados a su lugar de confort y los que eligen tirar todo y barajar de nuevo”.

#MiraComoNosPonemos

Una semana después de la denuncia de Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés, se triplicaron las llamadas a la línea 144 de violencia de género. “Fue un sacudón social. Sacudón de estructuras. Se destaparon muchas ollas, vamos por una sociedad más auténtica”. Laura recuerda ese momento como fundacional, emocionada, cuenta que cuando fue a buscar a su hijo de 12 años a la escuela, las madres se acercaron a ella y la abrazaron. Sintió que algo se había conquistado. Pero el sacudón también fue interno dentro del movimiento de mujeres. “Nosotras también comenzamos a cuestionarnos, nuestras maneras de hablar, de contar. Ahora discutimos todo en asambleas. No queremos una organización vertical. Estamos en constante construcción y deconstrucción”. 

“El patriarcado sobrevive porque responde al sistema capitalista”

Laura asegura que en su profesión el peso patriarcal es muy fuerte y está vinculado con la competencia y el ego. “Fuimos comprendiendo que el patriarcado sobrevive porque responde al sistema capitalista y hoy ese sistema está entrando en retroceso”. La denuncia de Thelma hizo que muchas otras mujeres se animaran a romper el silencio. “Una actriz sabe ahora que está apoyada. Siempre fue un laburo individualista”.

Las actrices cuentan además con el respaldo de su sindicato, actualmente dirigido por una mujer, Alejandra Darín. “Estamos articulando con otros movimientos. Se está armando un frente audiovisual muy interesante, formado por mujeres que trabajan en rubros técnicos. Por lo general, las cabezas de esos equipos en su mayoría son hombres”.

Ph: Inés Lauge

“Hay que entender el cambio de paradigma”

Actrices Argentinas cumple un año y de a poco va logrando pequeños objetivos. Laura no quiere etiquetas de activista ni militante. Recuerda que su primera lucha fue el medio ambiente. Desde chica aprendió a reciclar y a tener conciencia del consumo. Hoy en su casa de Villa Ortúzar, armó su propia compostera. “Hay que entender el cambio de paradigma. Como colectiva tenemos que informarnos y estudiar un montón. Asumimos una gran responsabilidad”. La máxima de Laura es “inhibir hábitos”, una enseñanza terapéutica de su maestro Alexander. Un mensaje que invita a desandar los caminos cómodos para emprender los trayectos ásperos y llenos de obstáculos, por los que sin duda, vale la pena seguir evolucionando.