Economía

¿Domingo Cavallo puede seguir opinando de Economía?

En una nota publicada en Infobae Domingo Cavallo,  opina sobre la cuarentena: “Todo el mundo va a quedar exhausto, con deudas, sin ningún ahorro y habrá mucha gente con hambre”
Quien hoy dice esto es el mismo ex Ministro de Economía de Carlos Menem y de De la Rúa, el que decretó la Convertibilidad y el “Corralito” que provocó la crisis del 2001.

En noviembre de año 1992, Cavallo decía que necesitaba $10.000 para vivir, unos U$S 10.000. En ese entonces la jubilación mínima era de $150 y un maestro de grado tenía un básico de $212,99. La canasta básica alimentaria era de $52.

En 1994 los indices de pobreza crecieron de forma sostenida y  fue  drámatico el crecimiento de la brecha entre los que más y menos ganan. 

A inicios de los 90 en todos los foros internacionales y en la Argentina se propiciaba la teoría del derrame que consistía en afirmar que el crecimiento vendría de la mano de las privatizaciones, la apertura, la desregulación económica y la flexibilidad laboral. Estas políticas no sólo agrandarían la “torta” sino que aumentarían la porción para todos en la sociedad.  Todos obtendrían una parte mayor de una torta qué crecería permanentemente.

Pero esto no fue así, más bien todo lo contrario, a partir de 1994, la pobreza se disparó enormemente y siguió subiendo no sólo cuando la economía crecía momentáneamente, sino tambien cuándo se produjo la recesión (1999-2002). El ritmo de aumento de la pobreza y el hambre continuó con precios estables, deflación o inflación.

El único derrame que hubo, fue un derrame de pobreza y un alejamiento permanente del bienestar.

Aumentó la desocupación y la brecha entre los más ricos y los más pobre siguió ensanchándose.

A partir de 1994 la pobreza creció, la cantidad de gente desocupada aumentó y la brecha entre los más ricos y los más pobres volvió a ensancharse. Después de todo esto vino el corralito y la crisis del 2001. Cavallo siempre fue el protagonista y el propulsor de estas políticas que sólo generaron hambre, desocupación, pobreza y redistribución de recursos hacia los sectores mas poderosos en desmedro de los más necesitados.