Premici: “En el caso Maldonado hubo coordinación entre Gendarmería y Carabineros para hacer espionaje ilegal, por orden de Bullrich”
El periodista y escritor Sebastian Premici, en oportunidad de la presentación de su libro Santiago Maldonado un crimen de Estado en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, declaró a Agendasur:
“En el libro Santiago Maldonado un crimen de Estado describo cómo el Gobierno nacional planificó una represión concreta sobre la Pu Lof de Resistencia Cushamen. La ejecutó, de la manera en que lo hizo el 1 de agosto de 2017, con el resultado de la desaparición y muerte de Maldonado, y luego planificó el encubrimiento. En ese encubrimiento hubo espionaje ilegal, en el libro está narrado y descripto, de hecho existe una causa judicial en Comodoro Py sobre este tema. Lo nuevo es que, a partir de la continuidad que le di a la investigación, hallé documentos de Chile que dan cuenta de la coordinación que existió entre el área de Inteligencia de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) con el área de Inteligencia de Carabineros de Chile, para hacer espionaje ilegal durante el período en que estuvo desaparecido Santiago Maldonado. Todo esto lo fui publicando en la agencia Cadenadelsur.com, Página12, Nuestras Voces, y así surge una causa judicial que tramita en Chile, y básicamente queda claro a partir de conversaciones telefónicas entre el Jefe de Inteligencia de la GNA con Carabineros, que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había dado la orden de mandar a gendarmes a Temuco, Chile, para reunir información sobre personas vinculadas a la causa mapuche, para intervenir el teléfono chileno de Maldonado. De hecho un gendarme de nombre Rafael Benz viaja a Temuco y va a las empresas de telefonía, él mismo en persona por pedido de Bullrich, a buscar el cruce de llamadas de teléfono a Santiago Maldonado, y a producir otros informes vinculados a la Inteligencia. Ese es el eje de la presentación del libro sobre estos nuevos documentos que ratifican lo que publiqué en el libro, y que conformarán una segunda parte de la investigación, en donde analice mucho más en detalle y profundidad cómo la Alianza Cambiemos persiguió a las comunidades mapuches.”