Más escuelas de la Ciudad sin clases por la invasión de ratas
En el Liceo 2 y el Normal 4 –comparten edificio- y en el Comercial 19, todos de Caballito, las/os docentes se negaron a dar clases por la presencia de ratas. Reclaman condiciones dignas de higiene y salubridad para que las/os chicas/os puedan estudiar y los docentes trabajar. Como ya sucedió en otras oportunidades e instituciones, docentes y la comunidad se organizan y reclaman al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad la desratización del edificio. Las primeras respuestas pasan por tareas de “limpieza” que no dan los resultados esperados, y recién cuando la noticia toma estado público, el Ministerio resuelve la suspensión de las clases -en este caso hasta el miércoles 10 de julio-, aprovechando el fin de semana largo para realizar las tareas de desratización que corresponden.
“Después de un mes de denuncias de profesores, autoridades, padres y el Centro de Estudiantes, cansados de convivir con roedores y excremento de rata, el martes 2 de julio el Ministerio de Educación debió suspender las clases en todos los niveles que se cursan en el Liceo 2/Normal 4”, detalla Emiliano Fernández, docente del Liceo, que junto al Normal 4 recibe diariamente 3500 alumnos/as que cursan jardín, primaria, secundario y terciario. “El Gobierno de la Ciudad se negaba a cerrar el edificio para desratizar provocando constantes reclamos, ya que era habitual ver heces de roedores en pupitres, preceptorías, sala de profesores, aulas y madrigueras que están a la vista de todos/as en la entrada del colegio”, explica Emiliano a Agenda Sur.
Al Liceo 2 y al Normal 4 asisten 3500 alumnas/os de cuatro niveles educativos, en el Comercial 9 otros 900 de secundaria.
En el Comercial 19 del distrito escolar 8, donde asisten 900 alumnas/os turnos, ya se perdieron seis días de clases. Allí se encontraron excrementos de roedores, y el martes 18 de junio pasado debieron suspenderse las clases y desalojar la escuela en el turno tarde porque había ratas en las aulas. El edificio, ubicado en Formosa 140, queda a la vuelta de la Escuela N° 11 D.E 8, primaria e inicial, Marcelo T. de Alvear, de Av. Alberdi 163. Allí también los alumnos estuvieron varios días sin clases por la invasión de ratas. El caso tomó difusión pública por la presión de la comunidad, y fue recién allí que el Gobierno suspendió las clases. Por eso, los docentes, alumnas/os y la comunidad del Comercial realizaron este jueves un “semaforazo” (protesta sin corte de calles) en Av. La Plata y Formosa.