Actualidad

EEUU: Qué y cómo opera el ICE de Trump

Los agentes de ICE (Immigration and Custom Enforcement) asesinaron el sábado por la mañana, por segunda vez en lo que va del mes de enero, a un ciudadano que protestaba durante sus redadas en la ciudad de Minneapolis.

El gobierno de Donald Trump desplegó más de 3.000 agentes para arrestar y deportar a inmigrantes. La ciudad cuenta con alrededor de 600 agentes de policía. Las redadas se realizan en los alrededores de escuelas, hospitales, los pasillos de las cortes y en plena calle. Las tácticas son cada vez más brutales, se pueden ver videos virales de personas siendo arrastradas, golpeadas, y hasta les quiebran las ventanillas de sus vehículos si se animan a resistir.
Los ciudadanos se organizaron para defender a sus vecinos, creando lo que se llama Rapid Response Teams (Equipos de Respuesta Rápida), grupos de vecinos que se hacen presentes durante las batidas para documentar los arrestos, subirlos a las redes y alertar a los vecinos indocumentados para que no salgan de sus casas. Una de las formas de alertar es el uso de silbatos que se reparten durante las protestas y en los entrenamientos para conocer sus derechos durante encuentros con ICE. Filmar con el teléfono es completamente legal, aunque las personas que lo hacen deben estar a un brazo de distancia de los agentes para evitar los arrestos por impedir el procedimiento.
La gente insulta a los agentes de ICE y les grita que se vayan, les preguntan sus nombres y les piden que muestren sus caras. Los efectivos no llevan sus identificaciones y, en general, se encuentran enmascarados, con anteojos de sol y gorros. Últimamente ni siquiera van de uniforme, simplemente con ropa de calle para mimetizarse con la gente y no llamar la atención. La realidad es que sus acciones, en muchos casos, se encuentran fuera del marco de la legalidad.

Los y las estadounidenses se organizan para resistir las detenciones y torturas repartiendo kits para denunciar al ICE

Luego del asesinato de Renee Good el 7 de enero como de Alex Pretty, el presidente Donald Trump, la Directora del Ministerio de Seguridad Interior, Kristi Noam y el Vice Presidente JD Vance, no dudaron en llamar a los asesinados “terroristas domésticos” que estaban impidiendo los procedimientos de los agentes de ICE. En tiempos normales, luego de cualquier asesinato, los funcionarios públicos dirían que antes de sacar alguna conclusión hay que esperar las investigaciones del caso. Lo cierto es que en ambos casos el FBI ha impedido a las autoridades locales comenzar un proceso de investigación, lo que no registra precedentes. En el caso de Good, el Ministerio de Justicia ya confirmó que el caso no será investigado.
Además de estos asesinatos se han secuestrado varios estudiantes del distrito escolar de Minneapolis, incluido a Liam Conejo Ramos de 5 años junto con su padre, ambos ecuatorianos, quienes fueron trasladados a Texas a un centro de detención de familias. La directora del distrito, Zena Stenvik, dijo en una entrevista para MS Now que Liam es el cuarto estudiante en las últimas semanas que ha sido secuestrado por ICE y que esta disrupción de la normalidad escolar ha causado estragos en los estudiantes y los maestros.
El expresidente Barack Obama publicó un comunicado expresando su indignación por los asesinatos de los dos ciudadanos estadounidenses. Cabe aclarar que 37 inmigrantes detenidos por ICE han fallecido el año pasado a causa de, principalmente, negligencias médicas. Obama finaliza su comunicado diciendo que “cada estadounidense debería apoyar y ser inspirado por la ola de protestas en Minneapolis…Estas son un recordatorio que por último depende de cada uno de nosotros como ciudadanos denunciar las injusticias, proteger los derechos básicos y exigir que el gobierno rinda cuentas.” Lo que Obama omite es mencionar la responsabilidad de los legisladores, sobre todo los republicanos, que ellos también salgan a denunciar los abusos y la brutalidad de estos enfrentamientos que terminó con las vidas de dos personas.
Es importante recalcar que para realizar un juicio político a Trump se necesitaría el apoyo de solo 23 legisladores republicanos y de la totalidad de los legisladores demócratas. Obama pone finalmente la responsabilidad de exigir justicia a los ciudadanos que solo cuentan con silbatos, mientras los agentes de ICE cuentan con armas de fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *