EEUU: TRUMP CULPABLE
Por María Eva Dorigo desde los Estados Unidos
Doce jurados en una corte de Nueva York encontraron culpable a Donald Trump por falsificacion de documentos para influenciar las elecciones. Trump se convirtió en el primer expresidente en ser encontrado culpable de cometer un delito. Éste se centra en la creación de un plan ilegal de encubrimiento de su affair con la exactriz de la industria pornográfica Stormy Daniels, por lo que se le entregó un pago para que se mantuviera en silencio durante la campaña presidencial de 2016 y así suprimir cualquier noticia negativa de Trump.
El juez leerá la sentencia el día 11 de julio del corriente año. El juez Juan Merchán podría imponer una pena de cárcel de hasta cuatro años, aunque también cabe la posibilidad de que lo sentencien con una “probation”, es decir que durante unos años tenga que presentarse a ser interrogado y tenga que pedir permisos para, por ejemplo viajar, entre otras restricciones, aunque permanezca en libertad vigilada. Mientras tanto Trump pagó su fianza para poder continuar con su campaña presidencial hasta el día de la sentencia.
No existe ninguna restricción en la Constitución de este país que indique que una persona condenada a un delito no pueda ejercer el cargo de Presidente de la Nación. En otro país, posiblemente el partido político (Republicano) de un candidato con las características de Trump, probablemente lo hubiese expulsado hace ya un tiempo. Pero esto no sucederá en este caso.
https://www.cnn.com/politics/live-news/trump-hush-money-trial-05-30-24/index.html
Aquí realmente entramos en territorio desconocido. Su base nunca permitiría que su candidato a la presidencia sea removido sin mediar, probablemente, un levantamiento o algo similar.
Trump todavía se encuentra en medio de otros tres juicios que caminan lentamente: el de los documentos clasificados que mantuvo en su residencia de Florida; el de la llamada de teléfono pidiendo que le consiga votos a la máxima autoridad electoral en el condado de Fulton en Georgia; y el del intento de interferir en las elecciones durante la toma del Congreso, por parte de sus seguidores en Washington DC.
https://www.cnn.com/interactive/2023/07/politics/trump-indictments-criminal-cases/
Es posible que ninguno de estos juicios llegue a una resolución antes de las elecciones presidenciales, en noviembre de este año.