Trump, imputado, ante la justicia y más lejos de la Presidencia
Donald Trump se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en ser imputado con graves cargos penales. En el dia de ayer, Jack Smith el fiscal especial asignado por el Fiscal General de la Noción para investigar el transporte de documentos clasificados de la Casa Blanca a la residencia de Trump en Mar A Lago, Florida, imputó al ex presidente con 4 cargos: 1) Conspiración para defraudar a los Estados Unidos 2) Conspiración para obstruir un procedimiento oficial 3) Intento de obstrucción de un procedimiento oficial 4) Conspiración en contra de los derechos de los ciudadanos a contar sus votos. Entre los co-conspiradores que colaboraron para llevar a cabo estas acciones, se encuentran el exalcalde y abogado Rudy Giuliani, quien junto con los abogados Sydney Powel, John Eastman, Jeffrey Clark y Kenneth Chesebro denunciaron fraude electoral unas 30 veces en base a mentiras, entre otras acciones tendientes a mantener en el poder a Trump.
Durante la conferencia de prensa, Jack Smith dijo:¨El ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 fue un asalto a nuestra democracia. Como he descripto en la imputación, esto fue alimentado por mentiras; mentiras que el acusado utilizó para obstruir la pieza fundamental de la función del gobierno de los Estados Unidos: el proceso de recolectar, contar y certificar los resultados de una elección presidencial…¨
La jueza a cargo de la causa, Tanya Chutkan, ha llevado a cabo varios de los juicios en contra de los acusados del asalto al capitolio, el 6 de enero de 2021. La forma en que Smith diseñó la imputación hará que el juicio pueda finalizar para julio del año que viene, antes de que el Partido Republicano nomine a su candidato para Presidente. De este modo se impediría que Trump fuera el candidato del espacio.