Internacionales

El retiro de Merkel en Alemania: el primer mundo sin alternancia

Ángela Merkel deja la jefatura de gobierno de Alemania después de 16 años de mandato. Sobrevivió al colapso del sistema financiero mundial en 2008, defendió la unidad europea ante las amenazas de disolución, se puso al frente de la gestión de la crisis migratoria y además le tocó enfrentar la pandemia.

Ángela Merkel deja el gobierno con una aprobación del 70%. Según un estudio del Pew Research es la líder que mayor confianza genera a nivel global.


Año tras año, Merkel se consolidó como líder europea. Su estilo permitió abrir debates sobre temas delicados para cualquier político. Uno de ellos fue la energía nuclear. Después de Fukushima, Merkel lideró la campaña por las energías renovables y cambió el perfil energético de Alemania. También impulsó la legalización del matrimonio igualitario, aunque en lo personal nunca estuvo de acuerdo, reconoció que era necesario dar esa discusión. En 2015 Europa se enfrentó a la crisis migratoria más grave después de la Segunda Guerra Mundial. La conversación con una niña palestina en un encuentro con jóvenes fue un punto de inflexión. Así, Merkel cambió las reglas de ingreso a Alemania y adoptó una política de puertas abiertas. Alemania fue el país que recibió el mayor número de personas, según datos de Eurostat. El manejo de la migración le costó duras internas dentro de su partido, la Unión Demócrata Cristiana, y casi una fractura de la coalición con los socialdemócratas.

El retiro de Merkel en Alemania: el primer mundo sin alternancia
La imagen de la niña palestina llorando frente a Ángela Merkel invadió las redes sociales y los medios masivos de comunicación.


Merkel evita las etiquetas y nunca se ha declarado feminista, pero en varias intervenciones públicas no dejó dudas sobre su defensa de la paridad de género en todos los ámbitos sociales.

“El fin de la era Merkel” fue identificado por la consultora EuroAsia como uno de los principales riesgos para Europa en 2021.


A nivel continental libró la batalla contra la inestabilidad post Brexit, y hoy deja el poder con un claro mensaje “eurocentrista” ante las que llamó amenazas de Rusia, China y Turquía contra los intereses europeos.
Ángela Merkel deja el gobierno con una aprobación del 70%. Según un estudio del Pew Research es la líder que mayor confianza genera a nivel global. “El fin de la era Merkel” fue identificado por la consultora EuroAsia como uno de los principales riesgos para Europa en 2021.La mayoría de los analistas ya hablan del legado de Merkel: una Alemania reconvertida en el motor económico de Europa cuyo protagonismo en el tablero internacional fue clave para fortalecer la integración regional.