Internacionales

EEUU: se agrava la crisis habitacional durante la pandemia

La crisis por falta de vivienda asequible ya estaba instalada en Estados Unidos antes de la pandemia del COVID. En los últimos años, vecinos movilizados en todo el país se han organizado para impedir desalojos y exigir a sus representantes una resolución al problema habitacional.

Un ejemplo de ello son las llamadas Moms 4 Housing (mamás a favor de viviendas) en Oakland California o KC Tenants (Inquilinos de Kansas City), grupos dedicados a la educación sobre temas habitacionales para inquilinos o asistencia legal en casos de desalojos, escraches y movilizaciones.
Debido al alto desempleo por el COVID, un tercio de familias a nivel nacional se encuentran atrasadas en sus pagos de alquiler o hipoteca, lo que significa que en los próximos meses estarán expuestos a desalojo por parte de los propietarios o de los bancos.
Lo único que puede detener la catástrofe habitacional es que los senadores aprueben la ley CARES que, entre otras cosas, mantiene la moratoria para evitar los desalojos por falta de pago. Esta ley fue aprobada por Diputados nueve meses atrás y gracias al bloqueo del senador por Kentucky y líder mayoritario Mitch McConnell. Esta ley sigue en negociaciones. Si no se aprobara antes de fin de año, la ola de desalojos sería de grandes proporciones. 

Desalojos y Covid

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de California realizó un estudio de investigación relacionando los desalojos con el COVID. El estudio muestra que 43 Estados, más la ciudad de Washington, implementaron una moratoria para evitar desalojos desde marzo a septiembre. Veintiséis de ellos cancelaron la moratoria durante el verano. Los resultados: aquellos que cancelaron la moratoria tuvieron 400 mil casos de COVID y 10 mil personas muertas por COVID más que aquellos que mantuvieron la moratoria. Esto se debe a que las personas desalojadas se ven obligadas a vivir con familiares, en refugios de emergencia para personas sin techo o en la calle. Esta situación de hacinamiento que padecen los sectores más vulnerables también tiene su impacto en el sistema sanitario: se aceleran los procesos de contagio por COVID. Nuevamente, las comunidades negra y latina son las que más sufren esta crisis.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53522031

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.