Internacionales

Las causas de la demora en la definición de la elección

Por María Eva Dorigo, desde EE.UU.

Esta es una elección sin precedentes: se elige el próximo Presidente de los Estados Unidos en medio de la pandemia del Covid 19. Las recomendaciones médicas para evitar los contagios indican que se debe mantener distancia social, usar tapabocas y, si es posible, evitar todo tipo de reunión de muchas personas, sobretodo en lugares cerrados. Estas circunstancias obligaron a pensar diversas formas de emitir el voto para minimizar riesgos innecesarios. Ésta es la razón principal por la cual millones de personas han elegido votar por correo en lugar de hacerlo en persona en un centro de votación, con largas colas y en lugares cerrados. El voto por correo fue el modo por excelencia que eligieron los votantes del partido Demócrata. Luego de meses de una campaña de desprestigio hacia el voto por correo y hacia el Correo Postal (USPS), la recomendación del presidente Donald Trump para sus seguidores fue ir a votar en persona porque el voto por correo es un fraude, y que votar en persona garantiza que su voto sea contado. Esto es lo que causa que a medida que pasan los días la elección cambie rumbo. El mapa se tornó rojo Republicano el día de la votación y al día siguiente, pero a medida que los votos por correo llegaban y eran contabilizados la elección beneficia al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden. 


¿Cuáles son las razones para la demora en la contabilización de los votos?

Primero,  la gran cantidad de votos por correo que nunca antes un Comité electoral recibió en su historia, hace que los esfuerzos y el personal asignado a la tarea de verificación y cuenta de votos se redoble. Esta tarea requiere que el empleado verifique la veracidad de la boleta, la identidad de la persona y su firma, para luego escanearlo y de ese modo ingresarlo a una base de datos (es posible que esta tarea sea hecha por otra persona). Segundo, los votos por correo son aceptados en las oficinas de los  Comités Electorales aún después del día de la elección. Esto cambia dependiendo de las reglas de cada Estado, siempre que tenga el sello del Correo Postal con fecha de 3 de noviembre hasta las 8 de la noche. Hay que destacar que se se esperan y contabilizarán hasta los votos que llegan del extranjero de militares y otras personas que viven fuera del país. Tercero, la razón por la cual se cuentan absolutamente todos los votos posibles es que la diferencia entre ambos candidatos es mínima, hasta de dos décimas en algunos casos, por lo que cada voto cuenta. Hasta ayer, en Georgia que otorga 16 electores, ganaba Trump, ahora:

Joe Biden(D)2.449.37149,39%
Donald Trump*(R)2.448.45449,37%
Georgia acaba de teñirse de celeste.

Cuarto, se hacen esfuerzos para comunicarse con las personas cuyos votos han sido recibidos pero tienen errores, esto puede ser por falta de una firma, por ejemplo. Hay un espacio de tiempo en el que la persona puede ir personalmente a la oficina del Comité Electoral para “resolver” el problema específico, y que de ese modo su voto sea contabilizado. 

Los seguidores de Trump ya  hacen “guardias” fuera de los centros de conteo, algunos están armados.

Trump pierde la elección y da manotazos de ahogado. Dice que hay fraude, que los observadores electorales no fueron permitidos para inspeccionar los centros de conteo, y comenzó juicios en Arizona, Georgia, Pensilvania y Nevada para realizar un recuento de votos, cuando ni siquiera terminaron de contarse en una primera instancia. Sus seguidores ya  hacen “guardias” fuera de los centros de conteo, algunos están armados. Si bien la tardanza es necesaria para contar todos y cada uno de los votos, hace que Trump pierda la paciencia y puede que sea capaz de incitar a la violencia a través de sus declaraciones. Todo parece que su partido no lo acompa en su propuesta de declarar fraude electoral y su pedido de detener la contabilización de los votos. Sería lo más responsable en estos momentos. 

Ver más

https://www.infobae.com/america/elecciones-estados-unidos/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *