Cámara de Internet: “El DNU traerá mayor concentración y menor competencia en el sector”
Por Rubén Matos
“Declarar a la conectividad como servicio público sólo traerá mayor concentración y menor competencia en el sector”, informaron en un comunicado desde la Cámara de Internet. Además, sus representantes expresan que la declaración de los servicios de conectividad a Internet como servicio público esencial y estratégico, pone en riesgo de subsistencia a más de 1.200 pequeños y medianos actores del sector de internet, que son PyMEs y cooperativas de capitales nacionales que prestan servicios principalmente en la gran mayoría de pequeñas y medianas localidades del interior del país. En tal sentido, reclaman al Gobierno Nacional la apertura de una mesa de diálogo para preservar las pequeñas y medianas empresas que no encuentran alternativas en este escenario.
Y es que los prestadores asociados a la Cámara Argentina de Internet -CABASE- han buscado y mantenido instancias de construcción de diálogo con autoridades nacionales del sector (ENACOM, Secretaría de Innovación Pública y Subsecretaría de TICs), a fin de consensuar soluciones y políticas para los diferentes desafíos que presenta el desarrollo del sector TIC, incluyendo la universalización de la conectividad en nuestro país, para llegar a conectar al 37% de los hogares del país que aún no tienen internet fija.
Desde el ENACOM, rápidamente se reunieron con autoridades del sector de cooperativas y pymes.
El DNU, aclaran, fue dictado de manera inconsulta y “sin tener en cuenta el camino recorrido, y sin considerar las características particulares de los prestadores PyMEs y cooperativos.”
Al mismo tiempo. desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) nos dieron su parecer a Agenda Sur (Ver https://agendasur.com.ar/2020/08/24/los-nuevos-servicios-publicos-esenciales-telefonia-internet-y-tv-paga/) y rápidamente el jueves 26 se reunieron con autoridades del sector de cooperativas y pymes para llegar a acuerdos con respecto al trato de la regulación. (ver en https://www.enacom.gob.ar/institucional/primera-reunion-con-el-sector-luego-de-declaracion-de-servicio-esencial-a-las-tic_n2623) .
El mercado argentino tiene ya un altísimo nivel de concentración, que no hará más que agravarse si la reglamentación del DNU no contempla un esquema específico para PyMEs y cooperativas, diferenciado del que se establecerá para los grandes operadores.
Las condiciones de competencia indican a las claras la necesidad de dar impulso a las PyMEs y cooperativas para que continúen brindando sus servicios en beneficio de los usuarios, generando a la vez un impacto real en las economías regionales y el empleo local.
Se necesita una regulación inteligente que discrimine a los grandes operadores del resto a través de regulaciones asimétricas, para que se generen en todo el país las condiciones que permitan nivelar la cancha, impulsando activamente una mayor participación de las PyMES y cooperativas en el mercado.