Deuda externa: el acuerdo, las negociaciones con el FMI, Prat-Gay y los sinvergüenzas
Extractos de la entrevista con el economista y magister en Relaciones Internacionales, Ricardo Aronskind.
“Los beneficios del acuerdo con los acreedores son: que se consigue una quita de capital importante, un plazo mas extenso y el consecuente alivio fiscal, y además se despeja una situación de incertidumbre peligrosa. El acuerdo crea mejores condiciones para la recuperación económica que debe ser impulsada exclusivamente por el Estado”.
La deuda que se tomó, es una deuda improductiva, y debe ser investigada.
Negociación con el FMI
Resta la negociación con el FMI que no será tan dura en términos monetarios, sino en las condicionalidades que plantearía el Fondo. La Reforma Previsional es un gran negocio para los grandes bancos y para el capital financiero. Los intentos de Reformas Previsional y Laboral dependerán mucho de la capacidad que tenga la sociedad argentina para oponerse a ese negocio que no garantiza absolutamente nada. El mejor argumento es mirar a Chile, donde se hizo este experimento y el resultado es pésimo. La jubilación que surge después de más de 30 años de vigencia del sistema, es una jubilación paupérrima que está por debajo de la línea de pobreza.
Los culpables del endeudamiento critican el acuerdo
Estamos en presencia de personajes políticos que no tienen vergüenza, ellos son los culpables del endeudamiento, los culpables de lo que llevará tanto tiempo negociar, y llevó ese tiempo porque no hicimos lo que hicieron ellos que fue ceder inmediatamente a todas las presiones de los acreedores. Hay que pensar a (Alfonso) Prat-Gay y a otros ministros del gobierno de (Mauricio) Macri como voceros y personeros del capital extranjero, de los bonistas, de los acreedores de la Argentina. Ahora se hacen los voceros del interés nacional, pero cuando les tocó gobernar hicieron un despilfarro enorme de riqueza, a favor de la especulación y en contra del futuro de todos los argentinos.
Reactivación económica
El año que viene veremos un despegue de la actividad productiva. La pandemia limita un poco la reactivación económica en el corto plazo hasta que salga la vacuna y se pueda retomar la vida normal. Mientras tanto, el Gobierno está lanzando planes como el Procrear. Además, hay otro grupo de planes productivos que ya están elaborados y hay que ver el momento en que serán lanzados. Estos planes tendrán un notable impacto productivo y de generación de empleo; seguro que el año que viene tendremos un panorama mucho más optimista.