Internacionales

EE.UU. Elecciones por correo: el plan de Trump para considerarlo fraudulento

Por María Eva Dorigo, desde EE.UU.

Esta semana se realizaron dos elecciones primarias en Kentucky y Georgia, dos estados Republicanos del sur del país. En ambos se cerraron masivamente centros de votación, en especial en barrios pobres, donde habitan personas negras. Esto es un claro ejemplo de lo que se llama en inglés “supresión de voto”.

Cada Estado tiene derecho a elegir la forma en que lleva a cabo sus elecciones.

En el estado de Kentucky, de 3700 lugares de votación, sólo quedaron abiertos 170. En el condado de Jefferson, por ejemplo, donde vive la mitad de la población negra del Estado, había abierto un lugar de votación para 600.000 personas registradas para votar. Debido a ello, las colas eran larguísimas y la espera fue de horas.  En los Estados Unidos no es obligatorio votar, por lo tanto, si alguien que está en la fila decide regresar a su casa, no tiene ninguna penalidad.
Por otro lado, en el Estado de Georgia, a pesar del limitado número de centros de votación, la cantidad de personas que asistieron a votar fue muy elevado. Según Cliff Albright, co-fundador y director ejecutivo de la organización Black Voters Matter, esto es el “resultado de la incompetencia de los funcionarios encargados de las elecciones estatales, y la intención de colocar barreras para evitar que votantes de minorías étnicas salgan a votar en masa”. [1]

El senador Republicano por el Estado de Kentucky Mitch McConnel: “¡Oh, no podremos ganar ninguna otra elección!”.

En muchos Estados se puede votar por correo. Por ejemplo, una persona que viaja mucho o se encuentra en el extranjero por vacaciones o trabajo (como los militares, por ejemplo) pueden enviar su boleta por correo sin ningún problema. De hecho, los militares lo han hecho desde la Guerra Civil. El correo público funciona muy bien, y además en estas últimas elecciones primarias, en el estado de New Jersey se instalaron buzones específicos para recolectar votos. Esto facilita y amplía la cantidad de gente que hace uso de este derecho. Aunque desde su aprobación éste es el peor enemigo de los Republicanos, de lo que se llama en inglés Voting Rights Act que data de 1965, donde se amplía y asegura el derecho a voto de toda la población. Esto es algo que los Republicanos no tratan de esconder. El senador Republicano por el Estado de Kentucky y líder de la mayoría Republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró: “¡Oh, no podremos ganar ninguna otra elección!”, cuando aún antes de la crisis de salud pública actual, los demócratas introdujeron varios proyectos de ley para expandir el voto por correo a nivel federal.

Por su parte, el presidente Donald Trump mostró un aspecto en contra del voto por correo a través de su cuenta de Twitter: “Gracias al voto por correo, las elecciones 2020 serán las más fraudulentas de la historia de esta Nación”.[2]

Trump : “Gracias al voto por correo, las elecciones 2020 serán las más fraudulentas de la historia de esta Nación”

Por lo pronto, cada Estado tiene derecho a elegir la forma en que lleva a cabo sus elecciones. En los Estados con gobernadores Demócratas, se anticipa ampliar el sistema de voto por correo. En los Republicanos, en cambio, probablemente pongan trabas y requisitos restrictivos para ejercer este mecanismo de votación.

Por otra parte, Trump realizó su primer mitin político masivo desde el comienzo del aislamiento por el Covid 19. Los organizadores esperaban cerca de un millón de personas, pero “la multitud” sólo alcanzó algunos miles de personas, dejando grandes vacíos en el estadio la ciudad de Tulsa, en el Estado de Oklahoma. Originalmente, la fecha de este evento había sido programada para el viernes 19 de junio, pero hubo una reacción negativa y se modificó para el día siguiente. El 19 de junio, llamado “juneteenth”, es el día en que la población afroamericana celebra el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. A pesar de que la declaración de emancipación que se firmó en enero de 1863, no fue sino hasta el 19 junio de 1865 que las fuerzas militares y funcionarios públicos pudieron hacer cumplir esta declaración en el Estado de Texas.   A principios del siglo pasado, la ciudad de Tulsa, Oklahoma, , tenía gran proporción de población negra, y era una de las más prosperas de los Estados Unidos. Allí, en 1921 una turba de blancos incendió y destruyó 35 manzanas de esta ciudad, provocando alrededor de 300 muertos y el éxodo masivo de pobladores negros hacia los Estados del norte. Es por estos dos hechos históricos que la elección de esta fecha y este lugar por parte de los organizadores de la campaña de reelección de Trump, fue considerado como una afrenta para la población afroamericana. En las últimas encuestas, hay más de diez puntos de diferencia a favor del candidato demócrata, Joe Biden.


[1] Democracy Now, A New Voting Crisis: Kentucky Closes 95% of Polling Places, Leaving Louisville with Just One https://www.democracynow.org/2020/6/23/new_york_kentucky_virginia_primaries

[2] Ibid