Internacionales

En Francia, Floyd se llama Adama

Adama murió en 2016 luego de ser arrestado por la policía.

“Soñaría con tener el coraje de Assa” (Je rêverais d’avoir le courage d’Assa), dice la cantante del grupo de hip hop Mallaury, en la canción dedicada a la mujer negra que hoy lidera las protestas antirracistas en París. Se llama Assa Traoré, es la hermana de Adama Traoré, el joven de 24 años que se convirtió en el símbolo de la lucha contra la violencia racial en Francia.

Adama murió en 2016 luego de ser arrestado por la policía. La investigación no está cerrada, pero los gendarmes fueron sobreídos porque las conclusiones forenses ofíciales rechazaron la posibilidad de que la muerte de Adama haya sido provocada por algún tipo de técnica de asfixia. Las pericias privadas solicitadas por la familia contradijeron esta versión, y concluyeron que la causante de la muerte fue “asfixia posicional y mecánica”.
La fuerza del reclamo de justicia por la muerte de Adama impulsó la creación del Comité Verdad y Justicia, cuya portavoz es Assa. El 13 de junio, una multitudinaria movilización llenó la Plaza de la República, en París. La concentración reunió a otras víctimas de la violencia policial y del racismo; gritaron la consigna “sin justicia no tendrán paz”. El Comité Verdad y Justicia por Madama se convirtió en un movimiento social transversal en el que confluyen las protestas estudiantiles, chalecos amarillos y colectivos feministas.

El masivo reclamo en las calles de París puso en aprietes al presidente Emmanuel Macron, quien durante su alocución del día domingo para informar sobre la situación de la Covid-19, se refirió también al tema del racismo y la violencia policial. Macron condenó los actos racistas, aunque envió un mensaje de apoyo a los policías y gendarmes franceses y descartó la prohibición de la técnica de “llave de estrangulamiento” utilizada por los agentes durante los arrestos. El caso Troeré instaló nuevamente en la opinión pública la discusión sobre este tipo de técnicas. Días atrás, con el espejo del caso George Floyd en EEUU, el ministro del interior francés, Christophe Castaner, había anunciado que dicha práctica de inmovilización sería vetada. La policía protestó durante toda una semana y rechazó la idea de ser comparada con la fuerza estadounidense. Macron finalmente dio marcha atrás con la iniciativa.

Un 57,8 % de los franceses se dirían no racistas. Sin embargo, otro 41,3 % se considera más bien racista.


El filósofo y sociólogo galo Geoffroy de Lagasnerie sostiene que el caso Traoré es fundamental para comprender a la sociedad francesa: la teoría social no puede prescindir de una teoría de la policía. “Existe una lógica de llevar al negro al sistema penal, al espacio de encarcelamiento y terminar con su vida”. Geoffroy de Lagasnerie escribió junto a Assa Trouré el libro “Le combat Adama” (El combate de Adama, 2019). Dijo Assa sobre el libro: “Mi hermano murió bajo el peso de tres gendarmes y un sistema. Francia tiene un problema con la policía y la gendarmería. La juventud es parte de Le combat Adama, la escuela es parte de Le combat Adama. La democracia y la justicia son parte de Le combat Adama”.
De acuerdo a un estudio publicado por la sociedad de análisis estadísticos, Statista, Francia está hoy profundamente dividida en cuestiones de racismo: un 57,8 % de los franceses se dirían no racistas. Sin embargo, otro 41,3 % se considera más bien racista, un poco racista o no demasiado racista. 
Assa continuará con su lucha, que es la de miles de afrodescendientes víctimas de las violencia y la discriminación.“Como una rosa entre las espinas” (comme quand je suis cette rose au milieu des ronces) dice la canción de Mallaury, “un día la justicia triunfará” (un jour la justice triomphera).