Personas mayores: la televisión en tiempos de Coronavirus
Por Gabriel Katz
Plataformas de contenidos, redes sociales, video conferencias por Zoom parecen ser las estrellas más preciadas de la cuarentena. Sin embargo, no son las únicas.
La necesidad de obtener información en tiempo real y el aislamiento social forjaron el combo perfecto para que se recupere y subieran los números del encendido en la televisión de aire.
Según un estudio de Kantar Ibope Media Argentina, en tiempos del Coronavirus, el rating en Provincia y Ciudad de Buenos Aires creció un 31%. En un contexto de migración hacia las redes sociales y plataformas de contenidos, también ha aumentando la cantidad de personas que la miran diariamente. La televisión sumó 185.617 televidentes llegando a las 6 millones 300 mil personas. El estudio agrega que no sólo hay más personas mirando sino que se mira más tiempo. El rating en los hogares creció de 31.31% el 2 de marzo, al 45% hacia fines de marzo, mientras que el visionado pasó de 4.52 horas el 2 de marzo a 6.20hs.
Los noticieros de tv son los que mayor crecimiento han tenido durante la crisis: aumentaron su audiencia de las ediciones del mediodía en un 48 por ciento y un 83 por ciento en las ediciones nocturnas en horarios de prime time.
En los últimos cinco años, la televisión en América Latina venía reduciendo drásticamente sus números. Los niños, adolescentes y jóvenes son los protagonistas de esta masiva migración hacia las multi plataformas.
En el marco de este fenómeno, aparece un dato curioso. Las personas mayores incrementaron en un 8 por ciento el encendido. Investigaciones en consumo de televisión, en todo el mundo afirman que los principales y más fieles espectadores son los mayores de 65 años. Los investigadores señalan como principales factores de esta fidelidad, a la cercanía, el contacto y la gratuidad de la tv de aire.
A pesar de estos datos, en nuestro país las personas mayores suelen estar poco representadas y son vistas desde los estereotipos. La TV argentina presenta noticias y formatos donde, ni la temática del envejecer, ni las historias de mayores resultan significativas. Para la Televisión Argentina, por lo general, las personas mayores representan “la otra y el otro”.
Con la llegada del Coronavirus esta lamentable mirada viejista se profundizó.
Evitar las coberturas que privilegian una mirada estrictamente médica y paternalista hacia las personas mayores. Visibilizar las múltiples formas de transitar la vejez. Indagar sobre los proyectos vitales. Difundir historias y formas de vivir con plenitud la sexualidad y el erotismo. Subrayar la diversidad y heterogeneidad, son las deudas pendientes y los desafíos de una televisión que encontró en la cuarentena, una posibilidad de recuperación.