Internacionales

Coronavirus: el manejo de la información

Los Gobiernos deben promover y proteger el acceso y el flujo libre de información durante la pandemia del Coronavirus, aseguraron expertos internacionales en derechos humanos de la ONU.
Pese al pedido por una información veraz y accesible, los manejos de algunos países en relación a la pandemia están siendo puestos bajo la lupa.
Evocando el fantasma de “Chernobil”, en las últimas semanas circularon denuncias de médicos y líderes opositores rusos, acusando al Kremlin de ocultar información sobre la crisis desatada por la pandemia.

“La OMS no tiene ninguna razón para afirmar que Rusia esté subestimando los números de casos positivos”.


La representante de la OMS en Moscú, Melita Vujnovic, desmintió las versiones que hablaban de un ocultamiento de datos: “La OMS no tiene ninguna razón para afirmar que Rusia esté subestimando los números de casos positivos”. La funcionaria destacó además la efectividad de las acciones de Moscú. “Rusia ha estado un paso por delante de la epidemia del Covid-19 gracias a las medidas excelentes adoptadas desde el primer día”. 

Pese a las advertencias de la comunidad científica, el presidente Donald Trump insistió con la posibilidad de levantar la cuarentena y afirmó: “el pueblo quiere regresar a trabajar”

La noticia llegó luego desde los Estados Unidos, hoy es el país con más casos de Coronavirus en el mundo. La Universidad John Hopkings ya lo había anticipado en un informe publicado días atrás: “el número de confirmados en EE.UU. está aumentando mucho más rápido que en cualquier otro lugar del mundo”. Pese a las advertencias de la comunidad científica, el presidente Donald Trump insistió con la posibilidad de levantar la cuarentena y afirmó: “el pueblo quiere regresar a trabajar” ¿La Casa Blanca ocultó información? Este año es clave para Trump, en noviembre se juega su permanencia en el poder. Mientras tanto, desde Nueva York: “En una semana seremos Italia”, alertó el doctor Craig Spencer, director del Centro Médico de la Universidad de Columbia. En una entrevista al medio Democracy Now! , Spencer advirtió que la situación en los hospitales de la “gran manzana” está al borde del colapso. Hoy NY es el epicentro de los contagios.


“Sin el control y la censura impuesta por las autoridades de China, los medios chinos habrían informado a la ciudadanía mucho antes de la gravedad de epidemia de Coronavirus, salvando así miles de vidas y evitando, quizás, la actual pandemia” (RSF).


Las sospechas por el manejo de la información también puso en la mira al gobierno chino. En un reciente documento, la organización Reporteros Sin Fronteras, afirmó: “Sin el control y la censura impuesta por las autoridades de China, los medios chinos habrían informado a la ciudadanía mucho antes de la gravedad de epidemia de Coronavirus, salvando así miles de vidas y evitando, quizás, la actual pandemia”. Reporteros Sin Fronteras denunció además que Pekín obligó a la red social WeChat a suprimir palabras clave que aludían al Coronavirus en momentos en que el gobierno informaba a la OMS sobre la aparición de la enfermedad.


En sintonía con Trump, el mandatario Jair Bolsonaro lanzó una campaña para pedirles a los brasileños abandonar el aislamiento. La campaña se llama “Brasil no puede parar”.


Según los reportes oficiales, China logró contener los contagios y ahora para avanzar en la recuperación total, prohibirá el ingreso de extranjeros. En Wuhan, ciudad donde comenzó el brote del Covid-19 – aún sigue siendo un misterio el origen de la infección – los residentes comenzaron a salir a las calles después de dos meses de cuarentena. También Pekín vuelve de a poco a recuperar el ritmo y la contaminación habitual, según muestran videos publicados en las redes sociales. Pese a la emergencia, los negocios chinos continúan. El gigante y temido por Washington “Huawei” presentó su nueva alta gama de móviles en plena cuarentena. La compañía china es una amenaza para la expansión tecnológica de EE.UU. no sólo por su desarrollo de teléfonos celulares sino además por la extensión de sus tecnología 5G en varios países del mundo, entre ellos, Brasil. Por estas horas, el gigante sudamericano, aún no declaró el aislamiento total (sí lo hicieron varias gobernaciones) pese al aumento de los casos positivos. En sintonía con Trump, el mandatario Jair Bolsonaro lanzó una campaña para pedirles a los brasileños abandonar el aislamiento. La campaña se llama “Brasil no puede parar”. Bolsonaro, cuyo gobierno tiene más de 15 infectados por Coronavirus, se negó a mostrar sus análisis por Covid-19 con este argumento: “Mi palabra vale más que un papel”.


“El periodismo cumple una función crucial en un momento de emergencia de salud pública” afirman los defensores en DD.HH. de la ONU en el comunicado conjunto y agregaron: “Instamos a todos los Gobiernos a implementar de manera sólida sus leyes de libertad de información para garantizar que todas las personas, especialmente los periodistas, tengan acceso a la información”.