Salud y Educación

En una escuela con ratas, ahora profesores y un alumno intoxicados

Varias profesoras y un alumno de la escuela de Comercio N°19 de Caballito fueron internados y la escuela debió ser evacuada, tras la intoxicación por la inhalación de distintas sustancias arrojadas en la institución para su desratización. La escuela “Juan Montalvo” estuvo seis días sin clases por la invasión de ratas, y luego de las tareas realizadas el fin de semana largo, hoy se reanudaron las clases, hasta que docentes y un alumno presentaron síntomas como “vómitos, dolor de cabeza, sequedad en la garganta, lengua y paladar pastosos y broncoespasmo”. Llegaron el SAME, Defensa Civil y los bomberos, atendieron a 20 personas y trasladaron a parte del personal y a un alumno al hospital Durand y desalojaron la institución. Además, el médico responsable del SAME les explicó a alumnas/os y docentes los pasos a seguir, avisándoles que quien “en las próximas horas sienta algún síntoma, se acerque a un hospital”.

Atendieron a 20 personas y trasladaron a parte del personal y a un alumno al hospital Durand.

“Supuestamente la escuela estaba en condiciones para desarrollar las tareas normalmente, eso fue lo que nos dijeron. Sin embargo, durante la mañana se empezó a descomponer gente por el uso de un veneno que se había tirado en día de ayer”, le contó la profesora Marianela a Agenda Sur. “Sentimos vómitos, picazón en los ojos y nariz, cefalea, entre otros síntomas. Compañerxs y alumnxs fueron trasladados al hospital Durand para ser atendidos y muchxs otrxs compañerxs y niñxs fueron atendidxs en la escuela”, completó Marianela.

Si bien aún no está claro si el motivo de la intoxicación se debe directamente a los tóxicos esparcidos para las ratas (habrían sido Delta Metrina y Ciper Metrina) o a que no se ventiló correctamente la institución como se debía teniendo en cuenta las sustancias que se habían arrojado, lo cierto es que las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad dejaron a docentes y a un alumno intoxicados. De hecho, en el acta de bomberos recomienda que se ventile la institución, cuando todo el fin de semana había estado cerrada porque ésa había sido la indicación.

“Supuestamente la escuela estaba en condiciones para desarrollar las tareas normalmente. Sin embargo, durante la mañana se empezó a descomponer gente”, Marianela, docente.

“A mí me agarró mucho moco y una sensación muy amarga en la boca, y después broncoespasmo: y hay gente que le afectó de otra manera: con vómitos y dolor de cabeza”, describió los síntomas Mariela, una de las docentes damnificadas.

El gremio docente UTE reclamó “una escuela sin ratas ni veneno”, y calificó como de “desidia” la actitud del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que debió volver a suspender las clases luego de haberlas habilitado. Por su parte, otro gremio de la Ciudad, Ademys, también hizo responsables a Larreta y a la ministra Soledad Acuña, y reclamó “basta de poner en riesgo a nuestras escuelas”. Mañana las/os docentes harán una asamblea para “exigir por escrito” que la escuela esté en las condiciones de salubridad requeridas para el desarrollo de las clases.