En los barrios

Ni motín ni pelea, la masacre de Pergamino

Por Agustina Aller

A partir de una protesta de los 20 internos por las condiciones de hacinamiento en la que se encontraban, se desencadenó un incendio.

En Pergamino, provincia de Buenos Aires, se desarrollará a partir de septiembre el juicio por las siete víctimas fatales que arrojó el incendio en la comisaría Primera de esa ciudad, el dos de marzo de 2017. “Perdimos a nuestros hijos masacrados en la Comisaría. Una lucha como la nuestra no tiene el acompañamiento de todos los vecinos porque el “algo habrán hecho” de la dictadura, se convierte en “por algo estaban”.  Nuevamente el ojo, el dedo acusador, señala a la víctima y no al victimario”, según detalla Cristina, mamá de Sergio Filiberto, a Agenda Sur.

La tragedia pudo haberse evitado si no hubiese sido por “la negligencia policial y la complicidad de autoridades superiores”.

 Aquella noche de marzo, a partir de una protesta de los 20 internos por las condiciones de hacinamiento en la que se encontraban, se desencadenó un incendio. Las puertas de las celdas estaban cerradas y siete de ellos perdieron la vida, calcinados. “Fue difícil dar vuelta la versión oficial de motín o pelea. Logramos, con la lucha del colectivo conformado por familiares y amigos de Justicia X7, sostener una lucha desigual, enfrentándonos a un aparato represor y corporativo con todas las armas”, completa Cristina. “Nuestra lucha no es sólo por nuestros siete, sino por todos los que han sido víctimas de la Policía Bonaerense en Pergamino y en toda la Provincia”.

Fotograía, Justicia X7

Según los familiares de las víctimas, la tragedia pudo haberse evitado si no hubiese sido por “la negligencia policial y la complicidad de autoridades superiores, quienes nunca se hicieron cargo. El comisario a cargo en ese momento de la Comisaría Primera de Pergamino, Alberto Sebastián Donza, -acusado de abandono de persona seguido de muerte en los siete casos-, estuvo más de un año prófugo sin presentarse ante la justicia”.

“Lograr Justicia X7 este año será un golpe contra la Bonaerense y la represión policial, y nos fortalecerá a todxs lxs argentinxs.”, Cristina, mamá de Sergio.

El 23 de abril comenzaron las audiencias preliminares del juicio con la sala del Tribunal repleta de familiares y compañeras/os de “Justicia x7”. Allí se encontraron con un grupo de policías bonaerenses frente a la puerta de la sala de audiencia.  “Lxs familiares consideramos como una provocación más la presencia de la Policía Bonaerense, con gran cantidad de efectivos (algunos de ellos presentes aquel fatídico 2 de marzo), ya que los acusados de ser responsables de la Masacre (Alexis Eva, Braian Carrizo, Sergio, Rodas, Carolina Guevara y Matías Giulietti) pertenecen a esa fuerza”. Fue en ese momento que los jueces del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Pergamino, Danilo Cuestas, Miguel Ángel Gaspari y Guillermo Burrone, determinaron que la Policía Bonaerense se retirara de la sala.

Los familiares y amigos de Alan Córdoba, Federico Perrotta, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Jhon Claros, Juan José Cabrera y Sergio Filiberto reclaman justicia. Para Cristina, “Lograr Justicia X7 este año será un golpe contra la Bonaerense y la represión policial, y nos fortalecerá a todxs lxs argentinxs.”