Invasión de ratas en una escuela primaria de Flores
“Un mes y medio de reclamos con lxs chicxs estudiando y comiendo entre excremento de ratas.” Georgina Giacobbe, mamá.
“No puedo creer a qué punto tenemos que llegar para que vengan a desratizar una escuela. Como mamá e integrante de la cooperadora de la escuela primaria N°15 DE 12, Carlos Tomás Souriges, me acerqué hasta el mismísimo ministerio de Educación de la Ciudad. En todos los espacios me recibieron con mucha amabilidad, todxs me toman los datos, me reciben, me “escuchan”, pero nadie es responsable. Un mes y medio de reclamos con lxs chicxs estudiando y comiendo entre excremento de ratas.” Georgina Giacobbe, mamá de Eric y Katerina, participó con la comunidad educativa de un abrazo a la escuela, en Aranguren 2401, Flores, adonde asisten unos 270 alumos/as en doble jornada.
Un vecino de la escuela logró filmar a los roedores en los techos de la institución.
“Hubo que llegar a que tengamos un auxiliar rasguñado por una rata y a la suspensión de clases para que los reclamos sean escuchados. Hace más de un mes que venimos pidiendo que nos saquen a los roedores, tenemos la escuela invadida”, describió Georgina para Agenda Sur. El auxiliar debió vacunarse y la dirección de la escuela suspendió las clases. “Las/os chicas/os conviven con las ratas, almuerzan en la escuela y tienen que ver excrementos de roedores en todas las salas, con el peligro que implica por la trasmisión de enfermedades. Es muy peligroso. Exigimos a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad se haga cargo de la desratización de la escuela y de la zona circundante”. Inclusive, un vecino de la escuela logró filmar a los roedores en los techos de la institución.
Pese a la emisión de alertas obligatorias que hizo la dirección y a que la Cooperadora de la escuela había realizado a principios de abril los reclamos correspondientes ante todas las instancias posibles -la Supervisión escolar del distrito escolar N°12, el ministerio de Educación y al Gobierno de la Ciudad a través del “Sistema de atención ciudadana-, no hubo respuestas. Los chicos esperan volver a la escuela, cantando: “Sacá las ratas y apoyá la educación”.