Internacionales

Sri Lanka: La pista internacional

Sri Lanka apunta al grupo yihadista National Thowheeth Jamath como el responsable de los atentados que causaron 290 muertos y más de 500 heridos. Las autoridades creen que los suicidas contaron con el apoyo de una red internacional para perpetrar los múltiples ataques a iglesias y hoteles. 

El National Thowheeth Jamath era conocido hasta ahora, por una ideología radical “antibudista” mientras que la matanza del domingo fue dirigida a la comunidad católica. En los últimos meses este pequeño grupo atentó contra estatuas de Buda repartidas por toda la isla pero nunca había atacado a personas y mucho menos con este nivel de organización. 

Los sucesivos atentados ocurridos el domingo de Pascua también envuelven de sospechas al gobierno. Este lunes el ejecutivo reconoció que recibió varios avisos de los servicios de inteligencia extranjeros desde el 4 de abril sobre planes para atentar contra la comunidad cristiana y contra los turistas. Aparentemente las alertas no llegaron a oídos del primer ministro, Ranil Wickremesinghe. El gobierno dejó entrever que se trató de un error en la comunicación.

Según datos oficiales, hay 24 sospechosos detenidos. En tanto, los forenses identificaron los cuerpos de siete suicidas y se anunció el nombre del presunto autor del atentado contra el hotel Shangri – La. Se trata de Insan Seelavan, era dueño de una pequeña fábrica de Colombo.

Después de la masacre, el miedo se apoderó nuevamente de Sri Lanka. Este lunes una furgoneta presuntamente utilizada por los terroristas estalló en las cercanías de la Saint Anthony una de las iglesias atacadas en las afueras de Colombo mientras la policía intentaba desactivar los explosivos en su interior, no se registraron heridos. También se hallaron 87 detonadores en la estación de autobuses de Pettah, la capital srilanquesa.

Por estas horas continúa un toque de queda más reducido entre las 8 PM y las 4 AM, cuatro horas menos que en la noche del domingo. También persisten algunas dificultades para conectarse a redes sociales después del “apagón” dispuesto las autoridades.

El gobierno pedirá colaboración a otros países para tratar de determinar cómo trabajó supuestamente el grupo terrorista local en colaboración con el extranjero. Interpol anunció el envío de un equipo al país asiático y el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió asistencia.

Lo que se sabe hasta ahora

  • Un grupo yihadista local habría atentado con apoyo extranjero.
  • Hay 24 sospechosos detenidos.
  • Fue identificado el presunto autor del atentado contra un hotel de Colombo.
  • El gobierno habló de fallas en la comunicación. Informó que había recibido alertas por posibles atentados.