Internacionales

Kenia: la herencia recibida

  En momentos de desinformación y meritocracia individual, nos animamos a lanzar un nuevo medio
  de comunicación sobre Actualidad, Economía, Cultura, Internacionales, Salud y Educación
  con una perspectiva que los grandes grupos no suelen tener.
  Necesitamos de tu apoyo para sostenernos.
  Agenda Sur, ante la crisis, tu localización en las noticias.

Colaborar con $ 50 Colaborar con $100 Colaborar con $200 Colaborar con $500

La homosexualidad en África.

En 1897 Gran Bretaña prohibió las relaciones homosexuales en su código penal, dejando así, en graves problemas, a las naciones post coloniales como Kenia. Hoy, en este país, ser gay puede castigarse con una pena de hasta 14 años de prisión.

Pero una histórica reforma está ahora en manos de la justicia. La organización Kenyan National Gay and Lesbian Rights Commission (NGLHRC), se presentó como querellante en la causa que podría cambiarle la vida a millones de personas. La organización de DD.HH, argumentó en contra del código que criminaliza las relaciones homosexuales. La legislación keniana, como en la mayoría de las naciones africanas, es una aplicación de la era colonial que castiga todo vínculo que vaya en contra del orden de la naturaleza”.

  • El 24 de mayo el Tribunal Superior de Kenia resolverá sobre la despenalización de la homosexualidad.
  • La legislación keniana fue heredada de la era colonial.
  • Ser homosexual puede castigarse con una pena de hasta 14 años de prisión.

Gracias a organizaciones como el NGLHRC, varios casos fueron avanzando en la justicia. Un tribunal de la localidad de Mombasa, dictaminó en marzo de 2018, que la realización de exámenes anales forzosos de personas acusadas de homosexuales, es inconstitucional.

Este precedente revirtió una decisión del Tribunal Superior que había confirmado el uso de esta clase de estudios para evidenciar “conducta gay”.

Otro triunfo de la lucha LGBTIQ fue el levantamiento de la censura de la película “Rafiki”, una historia sobre amor lésbico. La cinta se estrenó primero en Cannes, pasó por la lista negra, hasta que la Corte suspendió temporalmente la prohibición para que pueda ser proyectada en los cines kenianos y además, para que su directora, lograra presentarla en los Oscar.

Tras aplazar su decisión en febrero, se espera que el 24 de mayo el Tribunal Superior de Kenia resuelva acerca de los artículos que prohíben la homosexualidad. Los denunciantes estiman que las secciones del código contradicen la Constitución adoptada en 2010, que establece la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

La homosexualidad en África

Sudáfrica: en 2006 legalizó el matrimonio igualitario. 

Botsuana: a la espera de un fallo similar al de Kenia. 

Nigeria: la homosexualidad es ilegal. 

Angola: despenalizó la homosexualidad. 

Chad: castiga la homosexualidad. 

Mozambique: en 2015 se abolieron las leyes contra homosexuales.