Actualidad

Encuesta de hoy: El Frente de Todos estira su ventaja

Alberto Fernández 42.2%, Mauricio Macri 35.9%

La fórmula presidencial del Frente de Todos (F de T) amplió a 6.3% su diferencia sobre Juntos por el Cambio (J por el C): Fernández-Fernández conseguiría el 42.2% frente al 35.9% de Macri-Pichetto, según la encuesta realizada por Raúl Aragón conocida en el día de hoy. En su anterior medición, el F de T superaba por 5 putos a J por el C (41.1% a 36.1%), ahora le sacaría 1.3% más de ventaja.

También es llamativo que se revirtió la tendencia: Mauricio Macri venía recuperándose y acortaba la diferencia, que nunca dejó de ser favorable a Alberto Fernández, pero, según estos datos, a dos días de las PASO Alberto Fernández amplía esa ventaja y supera los seis puntos porcentuales. De corroborarse estos datos con los resultados del próximo domingo, el Frente de Todos quedaría cerca de ganar en primera vuelta con el 45% de los votos, habida cuenta que en octubre se calculan los porcentajes sólo sobre los votos válidos y no contabilizando también los votos blancos y nulos, como sucede en las PASO. Así, la misma cantidad de votos representan un porcentaje superior. No obstante, también hay que considerar que en la primera vuelta suele votar más gente que en las PASO, lo que a su vez amplía la base de cálculo.

La encuesta fue realizada del 7 al 9 de agosto a 2 mil personas de 16 años y más de todo el país en condiciones de votar de 16 años. y trabaja “proyectando” los indecisos. Allí, aparece en lugar aparece la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey de Consenso Federal con el 7.9%. Luego, con 5.8% José Luis Espert y el Frente de Izquierda con el 3.1%. El Nuevo Mas con el 1.7% alcanzaría el 1.5% requerido para llegar a la primera vuelta de octubre. El voto en blanco alcanza el 3.1%, con un margen de error de +/- 2.2%.