Milei, Massa y Bullrich: No entendemos nada
Las PASO dejaron algunas certezas y varias dudas: perdieron UP y JXC. La sociedad fragmentada, el voto, fluye. ¿Quién va al balotaje?, si lo hay… Qué pueden hacer Sergio Massa y Patricia Bullrich. Lo (y LA) que se viene.
Dirigentes, analistas políticos, las y los más politizados, ninguno entendimos nada.
- La sociedad argentina está fragmentada, quebrada, mucho más de lo que el resultado de la elección señala; los lazos sociales están rotos. Será difícil unirlos. La violencia social por hechos trágicos o menores, como una discusión de tránsito, son evidentes.
- Los dos frentes políticos más importantes (Unión por la Patria y Juntos por el Cambio) salieron muy golpeados. Una provincia que hace un mes o ayer mismo votó a un espacio a nivel provincial, lo hizo por otro en el plano nacional. “Los mapas” de 2019, pintado de azul,- en 2021 mayormente amarillo y el de ayer teñido de violeta, así lo reflejan.
- Ahora pareciera que la ciudadanía fue “Mileísta” toda la vida. Javier Milei fue claramente el máximo ganador. Probablemente ingrese al balotaje. Aunque sea improbable, no se puede descartar un triunfo suyo en primera vuelta. Pero algo es seguro: no se puede asegurar que en dos años el mapa no se volverá a desteñir. Es más, quizás ni siquiera en dos meses sea tan violeta como lo es hoy.
- Los resultados marcaron tres tercios: La Libertad Avanza (30 %, 28.28% JXC y 27.27% UP. Impresionante la elección de Javier Milei, sin estructura ni candidatos locales fuertes. ¿Si hubiese tenido un fiscal en cada mesa, no habría conseguido más votos?
- “Existe” un cuarto Frente NI-NI: ni fueron a votar o lo hicieron en blanco. Ese “partido” suma, al menos, un 10 %. Ayer votó el 69.6 %, de mínima en octubre se puede esperar el 75% de asistencia. Son cinco puntos más. Otro tanto votó en blanco. Es decir, en las presidenciales habrá, al menos, un 10% más para repartir, porque también hay que sumar a todos los precandidatos que se quedaron afuera de las generales, son casi otros tres puntos (2.86%).
- Además de los tres principales candidatos, sólo quedaron en pie Juan Schiaretti, con un pobrísimo resultado de menos de cuatro puntos, que no le permitió ganar ni siquiera en Córdoba. Y Myriam Bregman de la izquierda del FIT con el 2.65 %.
- Más allá de que los acuerdos de cúpulas sean básicos y necesarios (Patricia Bullrich con Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa con Juan Grabois o la CGT), no garantizan que “todos” los que eligieron a Larreta se queden en JXC con Bullrich, ni que todos los afiliados a los sindicatos voten a UP.
- UP sacó 20% menos que en las PASO 2019. JXC tres puntos menos, y perdió casi 11 puntos con respecto a las generales de ese año. Ambos frentes fueron castigados. Bullrich dijo que “JXC hizo una gran elección”. Es falso, ella ganó la interna, pero su alianza perdió.
- Ahora hay tres grandes espacios que disputarán el ingreso al balotaje: ninguno tiene confirmado el pase a la final. Sería extraño que dos candidatos parecidos (Milei y Bullrich) vayan a la segunda vuelta. Generalmente sucede que van dos diferentes, Massa y uno de los otros dos. Pero como quedó claro, en Argentina puede pasar cualquier cosa.
Lo que si viene en octubre
UP necesitaba tres premisas para ser competitivo: sólo cumplió una, quedó muy cerquita de JXC, un punto. Pero no alcanzó el 30% de los votos ni Massa fue el candidato más votado.
Otra cuestión era que, a priori, en la segunda vuelta le convenía enfrentar a Bullrich. Lo hará, o a Milei. Y eso también cambia el escenario, porque en ese caso casi todos los votos de JXC irán para que “La Libertad Avance” (y el país retroceda).
Si el balotaje fuera contra Bullrich, bueno, veremos, porque si bien los electorados son más afines, el de Milei es mucho más “emocional que racional”.
Massa deberá buscar votos con la gestión y en el territorio. Ésa es la gran ventaja y a la vez el gran problema por los condicionamientos del FMI. Este lunes, a menos de 24 hs, devaluó para que el Fondo le “baje” los dólares necesarios para terminar el Gobierno. Siempre una devaluación es regresiva, aunque peor sería que fuera desordenada. Así fue “sólo” del 22 %… Al meno el 47% votó salida ya del “Cepo” a cualquier precio, eso es devalución No es muy difícil saber que en los bolsillos de la gente falta plata.
La que se viene…
JXC también está en una situación muy complicada. Primero deberá garantizar los votos “propios” de Larreta, que no los tiene asegurados. Para eso irá “al centro”, lo que además le permitirá restarle a Massa. Sería extraño que se radicalice aún más para disputarle terreno a Milei.
Certezas, pocas. Muchas dudas. Ninguno puede estar seguro de haber dado el PASO a la final. Ni siquiera se sabe si el partido no se terminará en octubre. Esta sociedad quebrada dirá qué quiere para sí misma. Esperemos que no se vuelva a equivocar, ya lo hizo varias veces.