Trump considera “autoperdonarse”
El periodista estadounidense Dan Rather publicó en su cuenta de Twitter: “¿Qué diablos es ‘indulto anticipado’ (preemtive pardon) sino admitir que sos culpable?”
Trump está considerando autoperdonarse. “Preemptive pardon” es un instrumento legal que sólo tiene el presidente de los Estados Unidos y que consiste en otorgarse a él mismo o a quien él decida, en este caso sus 3 hijos mayores, su yerno y su abogado Rudy Giuliani, un indulto antes de que ningún proceso legal haya comenzado.
Recordamos que Trump tiene varios procesos legales en curso en el Estado de Nueva York, donde se lo acusa de haber inflado sus ingresos para acceder a préstamos bancarios millonarios, el pago dudoso de millones de dólares en honorarios de consultoría a su hija y fraude bancario, entre otros.
La razón por la cual un presidente tendría la capacidad de perdonarse a sí mismo es porque no existe legislación alguna en contra, ni figura siquiera en la Constitución. Estos indultos sólo aplicarían para delitos federales y no Estatales, por lo cual no se podría liberar de los juicios mencionados en Nueva York.
El presidente de los EE.UU. cuenta con el poder de otorgar indultos y conmutaciones a cualquier ciudadano. Trump los ha usado durante su presidencia, aunque menos veces que sus predecesores y, según se comenta entretelones, tendría un listado abundante de indultos para su uso antes del 20 de enero cuando estará obligado a abandonar la Casa Blanca.
Entre los indultos que ha otorgado hasta el momento se incluyen asesores o funcionarios acusados y luego sentenciados durante la investigación de Robert Muller por la interferencia rusa en las elecciones de 2016 por mentir bajo palabra para encubrir al presidente, entre otras cosas.
Otros indultos que ha otorgado fueron dirigidos a, por ejemplo, Joe Arpaio, Jefe de Policía del condado de Maricopa en Arizona, que ha aterrorizado a la población de migrantes indocumentados por décadas y que fue inculpado por desacato al tribunal judicial que ordenaba detener los arrestos dirigidos hacia esta población. O al Teniente Primero de la Armada Clint Lorance sentenciado por asesinato en segundo grado por ordenar a sus hombres a disparar a tres transeúntes en motocicleta en las calles de Afganistán.