Galerias

A 17 años de Cromañón, familiares y sobrevivientes dicen “presentes”

Se cumplieron 17 años de aquella trágica noche donde fallecieron 194 pibes y pibas en un recital de rock que el grupo Callejeros diera en Cromañón.


La tragedia de Cromañón nos dolió a todos, el 30 de diciembre del 2004, el grupo de rock Callejeros tocaba en “República Cromañón” un boliche del Barrio de Once. A pocos minutos de empezar el recital, una bengala provocó un incendio al entrar en contacto con el revestimiento del techo del local (no permitidos por la legislación vigente), lo que generó un humo extremadamente tóxico que desató el caos y se llevó la vida de 194 jóvenes y dejó además 1400 heridos.
En el boliche, los matafuegos vencidos, las puertas de salida de emergencia cerradas con candados y las luces de emergencia apagadas. Si todo esto hubiese estado en regla, seguramente la historia hubiese sido otra. Las movidas políticas post tragedia le costaron el puesto al por entonces Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
Este jueves familiares y sobrevivientes de Cromañón realzaron un acto en Plaza de Mayo, y a las 19hs marcharon hacia  Bartolomé Mitre y Ecuador en el Barrio de Once donde actualmente se encuentra el Santuario.

“Las zapatillas siguen marchando porque, a 17 años, es necesario continuar en las calles; a 17 años tenemos que repetir que fue masacre, no tragedia, no accidente. Cada acción que permitió que Cromañón ocurriera tuvo que ver con la máxima ganancia empresarial y el mal desempeño de funcionarios estatales con el costo de la vida de personas. A 17 años tenemos que explicar otra vez que no había una guardería en los baños o que ningún joven tiene la obligación de revisar un matafuego cuando entra a un boliche” Parte del documento leído durante acto por familiares de las víctimas de Cromañón.

“De Cromañón es difícil hablar, soy un sobreviviente. Después de 17 años seguimos buscando justicia, tuvimos que resignificar lo que era ser felices”

¡Memoria es presente, las y los pibes de Cromañón, presentes!   

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *