Actualidad política Videos

Charlas políticas con el CELAG: “la grieta”, la identificación política y cómo se percibe la sociedad

“El escenario electoral de hoy no es demasiado diferente al del 2019”, Gisela Brito, (CELAG).

Lo más destacable del estudio del Centro Estudios Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) está en cómo se percibe la sociedad, cuáles son sus principales problemas y la visión que tiene sobre ciertos temas de interés público: el 56.6% estaría a favor de la reforma del sistema de salud; la imagen negativa del FMI alcanza al 70% de las/os encuestados y el 64.4 se manifiesta a favor de postergar los pagos aunque ello implicara romper relaciones con ese organismo; para el 50% es preferible mantener el llamado “cepo al dólar” hasta que la economía se estabilice; y la imagen negativa que la sociedad tiene de la Corte Suprema de Justicia supera el 75%.

Los principales problemas que dividen a las/los argentinos: más del 75% considera que la orientación política, -muchas veces definidas por oposición, los “anti”-, y la ideología son la causa de esa división.


¿Es cierta la grieta o es en realidad es algo mucho más profundo: un proceso histórico que viene de la conformación del Estado-nación, un empate histórico entre dos proyectos políticos opuestos? La respuesta a cuáles son los principales problemas que dividen a las/los argentinos ayuda a la comprensión del tema: más del 75% considera que la orientación política, -muchas veces definidas por oposición, los “anti”-, y la ideología son la causa de esa división. El Peronismo se mantiene como la principal identificación política del pueblo argentino. El Radicalismo y el PRO tienen diez puntos de adhesión cada uno. Ambos, sumados, son superados por quienes no manifiestan “ninguna” identificación política. “”La avenida del medio” es más un espacio “apolítico”, en el sentido que no se identifica de lleno -con ninguno de los dos espacios principales-; no quiere decir que no tenga pensamiento y posicionamientos políticos”, explica Gisela Brito, coordinadora del área de opinión pública del CELAG.

Gisela Brito, coordinadora del área de opinión pública del CELAG. Edición Marcelo Moreira.

En el plano estrictamente político, el 56.2 % aprueba el plan de vacunación del Gobierno Nacional, mientras que el 43.8% lo califica negativamente. La imagen del presidente Alberto Fernández es alta, el 46% es positiva, pese al impacto de la imagen de la fiesta en Olivos, que fue contemplado en este estudio, sobre todo si lo compara con otros líderes de la región. No obstante, su diferencial es negativo: 53.2%, según reveló el noveno estudio de opinión sobre la realidad política argentina y la sociedad del CELAG. Con todo, del estudio, se desprende que el 43.35 votaría al Frente de Todos en las elecciones legislativas de noviembre, el 38.1% a Juntos por el Cambio, el 5.7 al Frente de Izquierda y los autdenominados “libertarios”, sobredimensionados mediáticamente, el 4.5%. Para esa elección serán clave la cuestión económica de las y los argentinos, hoy claramente la principal preocupación en sus distintas variantes: inflación, desempleo, pobreza, salarios, entre otras.
Gisela Brito, coordinadora del área de comunicación pública del CELAG, profundiza el análisis en esta charla política con Agenda Sur.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.