Internacionales

No ceden las protestas en Bielorrusia: tres muertos y denuncias de fraude

El 9 de agosto se realizaron elecciones presidenciales en Bielorrusia. Alexander Lukashenko fue reelecto con más del 80 por ciento de los votos. La oposición no reconoció el triunfo y denunció fraude.

La contendiente más importante de Lukashenko se llama Svetlana Tijanóvskaya. La joven dirigente obtuvo solo un 10% de aceptación. Impugnó las elecciones y se refugió en Lituana.
Un sector de la población que ya se encontraba movilizado desde antes de las elecciones, salió a las calles en rechazo de los resultados. En las semanas previas a los comicios, la oposición ya anticipaba un escenario de fraude. 

Manifestación contra Lukashenko en la ciudad de Lida, Bielorrusia.
Manifestación contra Lukashenko en la ciudad de Lida, Bielorrusia.

Durante las manifestaciones, se produjeron graves incidentes y casi 7 mil personas fueron detenidas. Según reportes oficiales, tres personas fallecieron en las protestas y más de un centenar resultaron heridas. También hubo denuncias por torturas a manifestantes en manos de las fuerzas de seguridad.

“Bielorrusia está viviendo una revolución pacífica”, arenga la líder opositora.


En Twitter se publicaron supuestas pruebas de fraude en colegios electorales. Hasta el momento no se pudo comprobar si efectivamente la elección de Lukashenko fue irregular. La oposición creó un Consejo de Coordinación para establecer una mesa de diálogo. 
El martes, dos miembros de esa organización fueron sentenciados cada uno a 10 días de prisión bajo cargos de organizar una manifestación no autorizada. Lukashenko no acepta dialogar y no tiene ninguna intención de dar marcha atrás con las elecciones. 
Desde Lituana, Tijanóvskaya mantiene contactos con parlamentarios de la Unión Europea (UE) y convoca a la población a salir a las calles: “Bielorrusia está viviendo una revolución pacífica”, arenga la líder opositora.
Para la oposición, Lukashenko es un dictador que busca perpetuarse en el poder (gobierna desde 1994). El Gobierno asegura que está en marcha un proceso de desestabilización. Pero no se mencionó quiénes podrían estar detrás del plan, aunque señalan a Tijanóvskaya como una de las principales impulsoras de un “golpe blando”. También apuntan a su marido, a quien Tijanóvskaya reemplazó en la candidatura presidencial. Se trata de Serguei Tikhanovski, un blogger arrestado cuando estaba en plena campaña. 

Bielorrusia y sus relaciones internacionales

Lukashenko gobierna Bielorrusia desde que se formó como nación independiente tras la caída de la Unión Soviética. Rusia es el principal aliado político y económico de Bielorrusia, aunque en las últimas décadas las relaciones se enfriaron, desde que Moscú pusiera fin a los subsidios de gas y petróleo. 
Bielorrusia también mantiene vínculos comerciales con países de América Latina. Brasil es su principal socio. Ecuador también es un aliado importante; la empresa estatal petrolera Belorusneft opera en ese país desde hace cinco años. Además, mantiene relaciones amistosas con Venezuela y su aliado más longevo es Cuba, “su socio a largo plazo”, dicen desde Minsk.

¿Cómo sigue el conflicto?

Rusia es clave en la definición política de este conflicto. El canciller ruso Serguéi Lavrov se hizo eco del pedido de Europa y EEUU para restablecer las relaciones entre el Gobierno y la oposición. Aunque cuestionó la legitimidad del Consejo de Coordinación y aseguró que Bielorrusia no necesita intermediarios extranjeros. También advirtió que en las manifestaciones “hay quienes desean provocar un nuevo ciclo de violencia”.
La oposición continúa firme con el pedido de repetir los comicios. Mientras tanto, las protestas se extienden en todo el país. Si bien el parlamento europeo abrió un canal de comunicación con Tijanóvskaya, se mantiene cauteloso con las propuestas de apoyo a la líder opositora.