Represión “organizada entre la Policía y los defensores del Golpe” en la Embajada de Venezuela
“Casualmente” la represión no fue al azar, alcanzó únicamente a quienes intentaban evitar que los partidarios golpistas tomaran la Embajada. ”
Unas veces son las fuerzas federales, otras la de pcia. de Buenos Aires, ésta vez, otra vez, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que reprimió violentamente a quienes se manifestaban ayer en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires. Allí se habían reunido dos grupos antagónicos: uno que defiende al Gobierno de Nicolás Maduro, con militantes argentinos, y otro con partidarios del golpe de Estado y su referente, Juan Guaidó, mayoritariamente ciudadanos venezolanos. “Casualmente” la represión no fue indiscriminada ni al azar, alcanzó únicamente a quienes intentaban evitar que los partidarios golpistas tomaran la Embajada.
“Estaba todo organizado”, aseguró una periodista a Agenda Sur, quien prefirió mantener el anonimato por precaución.” Empezamos a ver las corridas”. Cuando llega la policía, aplaude a los partidarios de Guaidó. Y escuchamos que dicen: “Traigan a “los Glovo” para adelante. Después entendimos que querían construir el “ataque de los defensores de Maduro a “un pobre trabajador venezolano”. Con consentimiento de la Policía, atravesaron el cordón que separaba a los dos bandos y empezó el lío. La Policía “separó” con la represión”.
Secretario de Seguridad de CABA, Marcelo D´Alessandro, amenazó a los integrantes de la CTEP diciéndoles: “sáquenme a estos zurdos de la puerta de la comisaría “.
Además, la periodista alcanzó a divisar cómo detenían y revisaban a los detenidos del Comedor Los Pibes, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular CTEP). Según la testigo, el Secretario de Seguridad de CABA, Marcelo D´Alessandro, amenazó a los integrantes de la CTEP diciéndoles: “sáquenme a estos zurdos de la puerta de la comisaría, porque si no, voy a difundir todo lo que le secuestré”.
En total son seis los manifestantes detenidos, recientemente liberados: “La policía estaba desatadísima, y organizada con los manifestantes pro golpistas, con lo que pasa en Caracas y en las embajadas de Washington y México”, completa la testigo.
“Yo lo puedo reconocer, pero ahora lo van a asconder. Me apoyó la escopeta en el oído y apretó el gatillo”, Roberto D´Agnese.
Uno de los detenidos, el joven militante del Partido Comunista, Rodolfo Martín D’Agnese, resultó gravemente herido: está internado con esquirlas en el oído en terapia intensiva. Si bien su vida no corre riesgo, resta saber con qué tipo de arma le dispararon en su oreja izquierda, ya que le extrajeron del oído externo un casquillo y partículas de bala. Martín es músico: el policía “Me apoyó la escopeta del gas lacrimógeno y me la disparó en la oreja. Yo lo puedo reconocer, pero ahora lo van a asconder. Me apoyó la escopeta en el oído y apretó el gatillo. Y está ahí”, alcanzó a decir entre lágrimas y ensangrentado.
“Fue un intento de fusilamiento. Le dispararon a la cabeza y a una distancia mínima”, denunció el abogado Pedro Dinani de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y apoderado del PC a quien, sin embargo, la fiscalía no le permite asumir la defensa del joven.