Noticias Federales

JUJUY: ALERTA POR DESALOJOS A LA COMUNIDAD TUSCA PACHA EN PALPALÁ

Una nueva avanzada contra la comunidad Tusca Pacha de Los Alisos, en Palpalá, mantiene en alerta a los pobladores del lugar, sobre todo la familia Maraz, cuyo sembradío fue destruido la semana pasada en el marco de un reclamo del empresario Alfredo González, que se arroga la propiedad del terreno donde los Maraz viven y trabajan desde hace medio siglo.

«La semana pasada en el terreno familiar las máquinas tiraron el cerco perimetral y avanzaron sobre el maíz que estaba para semilla», relató en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Ariel Maraz.

Ariel Maraz. Foto: La Voz de Jujuy

La comunidad Tusca Pacha se encuentra en el margen del río Los Alisos, en Palpalá, detrás del parque industrial. La familia Maraz se estableció en el lugar hace más de 50 años. «No se asentaron. En su momento se preguntó en la municipalidad de quién eran los terrenos. Y como era el margen del río, dijeron que podían establecerse sin problema bajo su propio riesgo. Porque era antes de que hicieran el dique», contó Ariel.

La abuela, el padre y la tía del joven trabajaron la tierra durante todos estos años. Allí siembran maíz, maní, choclo, habas, mandioca, hortalizas y otros cultivos que se destinan al consumo de la comunidad y a la venta.

El viernes pasado, 16 de agosto, se presentó en el lugar Ariel Chauque, ayudante del fiscal Diego Cussel, con oficiales de policía, para intimar a Lilia Maraz, la abuela de Ariel, de 74 años, para que desaloje su terreno en 24 horas. Si no lo hacía, la iban a imputar por «usurpación». Mientras amedrentaban a la comunidad, la topadora derribaba el último árbol de las 80 hectáreas de la familia.

Tras el avance de la semana pasada, la familia Maraz, con el apoyo de la comunidad, presentó en la justicia la documentación que acredita que vivieron y trabajaron en el lugar todo este tiempo. «Hay testigos, hay papeles -afirmó Ariel-. Siempre trabajamos la tierra. Todo lo que se hace es para mantenernos. Se siembra para alimentarse y para vender».

Lilia Maraz.

«¿Cómo pretenden que se vaya alguien que vivió ahí toda su vida?», se preguntó el joven. Y continuó: «Mi tía vivió toda su vida, la hija de ella también. Siempre se trabajó en forma comunitaria».

El conflicto se inició unos años, cuando representantes de la empresa Sucre se presentaron en el lugar diciendo que el terreno les pertenecía. «Denunciaron a mi papá como si él fuera un usurpador», recuerda Ariel. Pedro, su padre, murió en febrero pasado tras haber sido atropellado en la ruta 66, una tragedia que a la familia le resulta sospechosa. Hay una causa judicial, pero nunca se avanzó en la investigación para encontrar a la persona que manejaba el vehículo.

Alfredo González, el empresario representante de Sucre, es además presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy. Es también socio de Javier Gronda, actual secretario de Justicia de la Provincia.

En enero de 2022, bajo la orden del fiscal Walter Rondón, efectivos policiales avanzaron desalojando parte de las tierras comunitarias. En aquel operativo represivo resultaron detenidas cuatro integrantes de la comunidad. La acusación de usurpación en este caso recayó en Pedro Maraz, hermano de Lilia. La causa se detuvo ante la resistencia indígena y luego del sobreseimiento por prescripción y archivo de la causa. Luego ocurrió el fallecimiento de Pedro. Finalmente, el fiscal general Sergio Lello determinó la continuación de la causa que llega hasta la actualidad.

La presidenta de la comunidad, Juana Mamani, relato al sitio originarios.ar que constantemente sufren atropellos con máquinas de parte de la inmobiliaria Sucre. «¿Cuál es el motivo de esto? El avance de un parque industrial, propiedad del señor González», señaló.

*Gentileza, El Submarino Jujuy www.submarinojujuy.com.ar