Actualidad Salud y Educación

Las mujeres y la decisión sobre su cuerpo: la ley de “los mil días” acompaña el proyecto de aborto legal

Hoy en Argentina el 60 % de las niñas y los niños vive en condiciones de pobreza y se encuentra en riesgo su acceso a la salud. Es urgente llegar a ellxs con políticas efectivas: Intervención integral: Diferentes prestaciones a una misma familia Gestión intersectorial: Diferentes proveedores en la misma intervención.

El Senado también sancionó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el plan de los 1.000 días, pone al Estado como responsable de la salud y la manutención de las madres y sus hijes, y  paralelamente complementa  al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito porque le brinda las mujeres la libertad de decidir sobre su cuerpo sin el condicionante económico, y si quieren llevar adelante el embarazo van a sentirse tiempo acompañadas por el Estado. Además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

Durante el embarazo y los primeros años de vida -lo que se conoce como los mil días- ocurre la mayor aceleración de crecimiento, la más intensa adquisición de funciones progresivas e integradas, y el establecimiento de las bases para el desarrollo de la autonomía. Las estrategias que se implementen para el cuidado integral durante este período tienen efectos benéficos sobre la persona y sobre las nuevas generaciones. La inequidad en el acceso a las mismas trae consecuencias irremediables o definitivas.

El 8.8 % de los nacimientos en 2018 fueron prematuros y la de mortalidad de 8.8 cada mil nacimientos vivos: “el 60% de las defunciones infantiles se consideran reducibles con acciones preventivas o de intervención”. Y fallecieron 257 personas entre 15 y 49 años. Fuente, ministerio de Salud de la Nación.



Hoy en Argentina el 60 % de las niñas y los niños vive en condiciones de pobreza y se encuentra en riesgo su acceso a la salud. Es urgente llegar a ellxs con políticas efectivas: Intervención integral: Diferentes prestaciones a una misma familia. Gestión intersectorial: Diferentes proveedores en la misma intervención. El 8.8 % de los nacimientos en 2018 fueron prematuros y la de mortalidad de 8.8 cada mil nacimientos vivos: “el 60% de las defunciones infantiles se consideran reducibles con acciones preventivas o de intervención”. Y fallecieron 257 personas entre 15 y 49 años. En el país, y según el INDEC, hay 690 mil personas gestantes, de las cuales el 56,3% vive bajo la línea de pobreza 15,6 % bajo la línea de indigencia
Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación:

Edición Marcelo Moreira.

Niñas y niños menores de 3 años: 2. 100.000 Personas gestantes: 690 mil. 56,3% vive bajo la línea de pobreza 15,6 % bajo la línea de indigencia. Fuente Indec 2020.

El sistema de salud como puerta de entrada

El 99,5% de los nacimientos ocurren en instituciones de salud (DEIS, Msal 2018). El 95% de las niñas y niños menores de 1 año y el 79% de entre 3 y 4 años, recibió al menos un control pediátrico en los seis meses previos a la encuesta (Unicef – MDS 2013). El Ministerio de Salud a través del Plan SUMAR genera una estrategia para fortalecer los controles de salud para el embarazo y los primeros años a través de módulos integrales, y desarrolla una política de regionalización de los servicios perinatales para atención según riesgos. El 13% de los nacimientos en Argentina son de madres adolescentes. Con marcada desigualdad entre jurisdicciones. Como no hay registros nacionales sobre desarrollo infantil (DI), algunos estudios regionales describen prevalencias de 15% a 48% de niñxs en riesgo de presentar problemas de desarrollo. Los principales determinantes se asocian a la pobreza, la indigencia, el bajo nivel de educación parental, el bajo y muy bajo peso de nacimiento, el nacimiento pretérmino, condiciones crónicas y violencias. El 97% de las niñas y niños iniciaron la lactancia al nacer. Sólo el 44% sostiene la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, como recomienda la OMS.

Entre los principales de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, se encuentran:

  • Su objetivo es bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida.
  • – Se establece el pago de una “Asignación Universal por Cuidado de Salud Integral”. Se cobrará solo una vez al año por cada niño o niña menor de tres años de edad que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional.
  • – Se amplía la Asignación por Embarazo para Protección Social: consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo.
  • – Se elimina el concepto de antigüedad para las Asignaciones por Adopción y Nacimiento. A la vez, se amplía su pago a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo.
  • – Se proponen políticas prioritarias de género fundamentales para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes”

La ley busca generar propicios para la crianza

  • Erradicar la pobreza extrema
  • Dotar a todas las personas de identidad jurídica.
  • Garantizar que la totalidad de lxs niñxs completen la educación secundaria. Eliminar prácticas nocivas: discriminación, violencia, abuso. trabajo infantil.
  • Acceso a agua potable, servicios de saneamiento e higiene.
  • Fomentar la investigación- acción. Construir indicadores positivos. Reforzar las alianzas y compromisos regionales y mundiales para el DS.