Geriátrico en Parque Avellaneda: muerte, contagios y traslados
Una persona fallecida y siete contagiados de Covid-19 en el geriátrico San Lucas en el barrio de Parque Avellaneda, en la comuna 9 de la Ciudad de Buenos Aires. Agenda Sur entrevistó a Nélida Ferreyra, hija de Ángela, quien estaba internada allí. Destacó la presencia del PAMI y del SAME, pero cuestionó el accionar del geriátrico. En la misma línea se expresó Favio Pirone, comunero del Frente de Todos, presente durante el operativo de traslado de las/os adultos mayores. Lamentablemente, a última hora de ayer se confirmó que Ángela tiene Covid-19.
En cambio, el comunicado oficial del geriátrico deslindó responsabilidades y responsabilizó a uno de sus empleados, y no hizo referencia a la información que no notificaron oportunamente ni a las autoridades sanitarias ni a las/os familiares de los pacientes. El comunicado afirma: “Tenemos confirmados siete casos de Covit-19 positivos y dos pendientes de su resultado, una persona fallecida y el resto internadas en sus respectivas capitas. Creeríamos que el caso cero fue un auxiliar de enfermería que oculto sus síntomas al ingerir paracetamol unos cinco días antes de que faltara al trabajo presentando certificado médico con fecha 16 de abril de 2020 (…) Hemos llevado a cabo un protocolo de contingencia y todas las medidas de aislamiento extremas en lineamiento a lo hablado con las autoridades sanitarias.” Como esta comunicación fue enviada a los familiares el martes a la noche, allí los dueños aseguran que “por nuestra parte queremos darle la total seguridad que estamos haciendo todo lo mejor para cuidar a cada residente y al personal de salud que cuida de ellos.”
Luego, una vez que las autoridades sanitarias del SAME y del PAMI se enteraron de la situación por las denuncias mediáticas, se realizó el operativo de evacuación, traslado y, en los casos que fue necesario, la internación de las/os adultos mayores que se encontraban en el geriátrico San Lucas.
Edición Pablo Fernández Alberti