Internacionales

EEUU: Qué hay detrás de la nominación de Kamala Harris en la Convención Demócrata

Los militantes y electores “uncommitted” -no comprometidos- reclamaron que se escuche la palabra de los palestinos en la Convención Demócrata.

Durante la semana pasada se realizó la Convención Nacional Demócrata (DNC por su sigla en inglés) donde se vota y presenta al candidato ganador de las elecciones primarias. Recordemos que las primarias que se realizaron entre enero y julio de este año tenía como único candidato al actual presidente Joe Biden, pero debido a su pésimo rendimiento en el debate con Donald Trump y sus múltiples traspiés cognitivos, el partido Demócrata decidió reemplazar a Biden por su vice presidenta, Kamala Harris. Por lo tanto, es ella quien estará en la boleta de votación para el partido Demócrata como candidata a presidenta el 5 de noviembre de este año.
Recordemos que quienes votan en la convención son los electores provenientes de los Estados, 4.000 en total. Unos 30 del total eran delegados “uncommitted” -no comprometidos-. Estos son parte del voto protesta por el apoyo del gobierno de Biden a Israel, que provee armamento y apoyo diplomático en medio del genocidio del pueblo palestino.

Kamala Harris candidata Demócrata a la presidencia de EEUU. Los militantes y electores "uncommitted" -no comprometidos- reclamaron que se escuche la palabra de los palestinos en la Convención Demócrata.
Los militantes y electores “uncommitted” -no comprometidos- reclamaron que se escuche la palabra de los palestinos en la Convención Demócrata.

Durante la convención se realizan diferentes eventos, como conferencias y conversatorios. Los delegados “uncommitted”, junto con miembros de la comunidad palestina y judíos antisionistas, realizaron una conferencia sobre los derechos humanos de los palestinos que contó con la presencia de la doctora estadounidense Tanya Haj-Hassan, quien atendió a palestinos heridos en Gaza con la organización Médicos sin Frontera.
Los delegados “uncommitted” y sus aliados realizaron una sentada en protesta por la negativa del partido Demócrata y la campaña de Harris de permitirle a una mujer palestina-estadounidense leer un discurso corto en el escenario principal. Las negociaciones duraron dos semanas y culminaron con la negativa el último día de la convención. Sin embargo, el día anterior se le había permitido a una pareja de estadounidenses-israelíes, cuyo hijo fue secuestrado por Hamas el 7 de octubre, dirigirse al público en prime-time. El partido que se autoproclama como “big tent” o carpa grande donde todos entran, no está abierto al disenso. Juan González, periodista del medio Democracy Now, dijo al concluir la convención que se sorprendió del espectáculo coreografiado de masas y el nivel de control de la narrativa que los estadounidenses recibieron. Continúa diciendo que lo que se vio en las convenciones de ambos partidos fue las dos caras de la misma moneda del capitalismo estadounidense. “Por un lado, los Republicanos, el partido de la supremacía blanca capitalista, anti-inmigrante, xenófoba y patriarcal, en guerra con la clase trabajadora. Y ahora, la semana pasada, vimos el partido del capitalismo neoliberal multirracial, que busca la deportación masiva y la militarización de la frontera de una forma más “amable”, pero que sin embargo es aún más agresivo en sus políticas imperialistas que el partido Republicano.”

Los votantes anti-guerra piden a Harris que se distancie de la política de apoyo incondicional de Biden a Israel.

Es difícil medir las consecuencias que la decisión del partido Demócrata de no incluir a un representante de la comunidad palestina en la lista de oradores durante la convención, tendrá en las elecciones presidenciales. Los votantes anti-guerra piden a Harris que se distancie de la política de apoyo incondicional de Biden a Israel y que presente entre sus alternativas el embargo de armas a Israel.
Sin embargo, Kamala Harris no muestra señales de un cambio sustancial en la política extranjera. Hay un creciente número de votantes, sobre todo la franja de los jóvenes de 18 a 30 años, que se encuentran desencantados y disgustados con las opciones que presentan ambos partidos, y es posible que muchos ni siquiera vayan a votar. Históricamente, esto ha perjudicado al partido Demócrata. Hoy por hoy, las encuestas recientes muestran a Kamala en ventaja respecto a Trump por 4 a 5 puntos. Pero faltan poco más de dos meses…

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *