política

Cristina Castro, mamá de Facundo: “Creo que estamos prontos a encontrarlo”

Por María Fernanda Chaves

“Facundo es batucada, alegría, es la sonrisa más linda que vi en mi vida”, recuerda con la voz quebrada en conversación con Agenda Sur, Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro, e insiste en que su percepción de madre le dice que algo grave le pasó a su hijo. Hoy ya existe una causa por “desaparición forzada” a cargo de la jueza federal María Florencia Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez,  y una denuncia frente al respectivo comité en Naciones Unidas. No hay rastros de Facundo.
Facundo Astudillo Castro, de 22 años, salió de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para ver a su ex novia. Su mamá asegura que 13:30 la llamaron desde el celular de su hijo, y que la comunicación fue “rara”. Cristina Castro, que en aquel momento no se imaginaba que pasarían más de 76 días sin verlo, escuchó: “Mamá, no tenés idea dónde estoy, no me vas a ver más”. Ella afirma que no era Facundo, que él no le decía mamá, sino Bruja. 

“Mamá, no tenés idea dónde estoy, no me vas a ver más”. Ella afirma que no era Facundo.

Con las manos juntas, de frente a una camioneta Hilux de la Policía Bonaerense y con un efectivo tomándolo del brazo, se pudo ver a Facundo Castro por última vez en la foto que justificaba el acta por violación de la cuarentena que le hicieron el pasado 30 de abril cerca de las 10 de la mañana en la ruta 3, camino a Bahía Blanca.  Desde ese momento no se supo más nada de él. 
Los oficiales del retén aseguran que el joven siguió su camino, mientras que los testigos lo situaron a 5km del lugar del operativo, cinco horas después, junto a otros oficiales, subiéndose a una camioneta blanca y negra. Luego de esto, la versión policial  cambió e indicaron que después del operativo en el que le hicieron el acta, una agente de civil lo alcanzó en su auto hasta la localidad de Teniente Origone. Facundo lleva 76 días desaparecido.

Acompañamos la separación de la policía provincial para que se investigue a fondo y ahora la causa está en manos de la Justicia federal”, gobernador Axel Kicillof.

La hipótesis más fuerte al día de la fecha es la muerte en manos de la Policía Bonaerense, pero Cristina insiste en que no descartan ninguna posibilidad. Sin embargo, en relación a la supuesta vinculación del hecho con su ex novia, propuesta por el Ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, duda: “Nadie lo vio en ningún lado, hace 76 días que no se conecta en redes sociales, que no usa el celular ¿Te parece que alguien puede desaparecer así porque sí cuando un país lo está buscando?”.
“Resolvimos y acompañamos la separación de la policía provincial para que se investigue a fondo y ahora la causa está en manos de la Justicia federal”, declaró en una comunicación radial el Gobernador Axel Kicillof. Mientras tanto, el subcomisario de Policía Bonaerense Pablo Reguillon fue relevado  de su cargo el día lunes, luego de que la madre de Facundo Castro radicara una denuncia en la Justicia Federal de Bahía Blanca por amenazas a uno de sus abogados, Luciano Peretto, durante las pericias que se realizaban el pasado sábado a restos óseos encontrados en un basurero, que finalmente dieron negativo. El lunes también empezaron los rastrillajes en la Ruta 3, y todavía quedan a la espera los resultados de los peritajes en los patrulleros secuestrados. 
Desde las autoridades, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof ratificó que no se encubrirá a nadie, y el Ministro de Seguridad señaló que hasta ahora “la Justicia no encontró pruebas para vincular la desaparición con la Policía”. Tanto la familia como los abogados aseguran que el patrullero peritado no es el correcto, que todavía no pueden  identificar el que aparece en el relato de los testigos, ni a los dos efectivos policiales que lo metieron en la camioneta en el segundo momento.  Leandro Aparicio, uno de los abogados que representa a la familia de Castro, incluso aseguró que  no cree que Facundo esté vivo, sino que fue asesinado y su cuerpo está oculto. “Creo que estamos prontos a encontrarlo, como aparezca. Y va a volver a Luro, de donde nunca se tendría que haber ido”, asegura su mamá. 
La Comisión por la Memoria se constituyó como querellante de la causa la semana pasada y , en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interpuso, junto con la familia de Facundo y sus abogados, una acción urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en la que denunciaron lo sucedido, y reclamaron su intervención. En respuesta, la ONU emitió un comunicado en el que ordenó una serie de acciones urgentes con el objetivo de establecer el paradero del joven de 22 años, garantizar el debido proceso de la investigación y proteger a los testigos. El estado argentino debe responder a dicho comunicado con las medidas a tomar al respecto.
Más allá de las conjeturas, hipótesis, idas y vueltas, la única certeza que existe al 15 de julio es que desde el 30 de abril no se sabe nada de Facundo.