Economía política

Desigualdad y pobreza. Impuesto a las grandes fortunas.

América Latina es el subcontinente con más desigualdad del mundo. Los pobres pagan más impuestos que los ricos. Hasta el FMI y el Financial Times apoyan el impuesto a las grandes fortunas.

Extractos de la entrevista a Jaime Atienza Azcona, vocero de Oxfam Internacional.

La desigualdad y la pobreza. Jaime Atienza Azcona de Oxfam analiza la crisis actual.

“Vivimos la era de las grandes desigualdades: los pobres pagan mas impuestos que los ricos”. América Latina es el subcontinente con más desigualdad del mundo. Los impuestos a las grandes fortunas, los impuestos al capital y a las rentas más altas son formas de combatir la desigualdad.
En Argentina, más del 60 % de la recaudación fiscal proviene de impuestos indirectos.

Las personas pobres pagan, en proporción, más impuestos que las rentas más altas, que sólo tributan menos del 10 %

Las personas pobres pagan, en proporción, más impuestos que las rentas más altas, que sólo tributan menos del 10 %.  Los pobres pagan mucho más dinero que los que tienen mayor renta”. En este tiempo de extrema desigualdad y pobreza, el impuesto a las grandes riquezas hasta lo proponen el FMI y el Financial Times.

Desigualdad y pobreza en América Latina. ¿Por qué es imprescindible el impuesto a las grandes fortunas? (Fuente Oxfam)
Desigualdad y pobreza en América Latina. ¿Por qué es imprescindible el impuesto a las grandes fortunas? (Fuente Oxfam)

“El impuesto a las grandes fortunas no es Chavismo ni comunismo; en Europa las rentas más altas tributan desde el 40 al 52%.  De impuesto al capital tributan entre un 20 y un 30% , creemos que es poco. Si queremos un sistema progresivo y con justicia social, debemos tener impuestos que distribuyan la riqueza.


Estamos en un tiempo en el que es necesario ayudar a las personas que más necesitan y a las empresas, para poder reactivar la economía y crear empleos. Esto se hace a través de los impuestos o la deuda. Si el Estado tiene una estructura fiscal que recauda más y que pone mayor peso en quienes más tienen, dependerá menos de los acreedores externos”.

Deuda Externa Argentina

Planteamos que todos los países de ingresos medios y bajos deberían ver suspendida y cancelada la deuda desde el 2020 al 2022. No lo decimos por una razón altruista o caprichosa, si no por que los países necesitan espacios para crecer, para ser productivos y para invertir en salud pública. Deben estar preparados para brotes como el que vivimos y ayudar a quienes más lo necesitan en las crisis.

La propuesta argentina es muy razonable, los bonistas no pueden pretender recuperar todo lo invertido en medio de una crisis

El planteo del ministro -de Economía Martín- Guzman debería entenderse como enormemente razonable y debiera negociarse en buenos términos. Sería raro en este tiempo, que quienes han invertido en bonos internacionales de Argentina, cuando la economía mundial está entrando en shock, esperen recuperar la totalidad de lo que invirtieron. Confiamos, como han afirmado un gran número de Premios Nobel de economía y grandes voces mundiales, que la oferta Argentina sea atendida y se llegue a un acuerdo.
Oxfam es una confederación internacional de 19 organizaciones no gubernamentales. Hace tareas humanitarias en 90 países combatiendo la pobreza y el sufrimiento. Fue fundada en 1942 en Oxford por activistas sociales, miembros de la Sociedad Religiosa de los Amigos, y académicos de la Universidad de Oxford.

También te puede interesar: La desigualdad esta fuera de control y alcanza un nivel escandaloso (Primera entrega)

También te puede interesar: La desigualdad esta fuera de control y alcanza un nivel escandaloso (Segunda entrega)