Ciencia y Tecnología

El primer paso a Marte

Hoy 30/05/2020 a las 16:22 (Hora Argentina) se lanzará la primera misión tripulada de la nave espacial “Crew Dragon”, desarrollada por la empresa Spacex del magnate tecnológico Elon Musk, desde Cabo Cañaveral, Florida, EEUU.
Elon Musk es un millonario físico sudafricano nacionalizado canadiense y estadounidense que comenzó a acumular su fortuna en el mundo de las empresas tecnológicas con la conocida PayPal (un sistema de pago electrónico utilizado en todo el mundo), entre otras, como Tesla que desarrolla autos eléctricos de última generación. SpaceX es una empresa de transporte aeroespacial creada por Musk en su ambición de poblar Marte.

El principal logro y objetivo de SpaceX fue desarrollar cohetes reutilizables que permitieran reducir drásticamente el costo de los viajes espaciales. Será la primera vez en la historia de una compañía comercial que transporte seres humanos a la órbita de la tierra. Desde 2011 hasta hoy, los astronautas de la Nasa que viajaban al espacio lo hacían desde suelo ruso en las naves Soyuz. El proyecto Soyuz lleva vigente desde 1967 hasta la actualidad.

La “Crew Dragon” será propulsada fuera de La Tierra por el cohete “Falcon 9”.  También desarrollado por SpaceX, el “Falcon 9” es un vehículo de lanzamiento parcialmente reutilizable de dos etapas. Tras impulsar a la nave fuera de la atmósfera, puede realizar un aterrizaje controlado de la mayor parte de su cuerpo. Luego de desprenderse del cohete, la cápsula “Dragon” viajará en piloto automático hasta la EEI, donde acoplará con la misma para depositar a los astronautas en una misión que durará entre dos y tres meses. De no presentarse ningún inconveniente ,esto será 19 horas después del lanzamiento.
La estación espacial internacional (EEI ó ISS por sus siglas en inglés), es un centro de investigación en órbita que se desarrolló gracias a la cooperación internacional de agencias espaciales: la Agencia Espacial Canadiense: CSA, la Agencia Espacial Europea: ESA, la Agencia Espacial Federal Rusa: FKA, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial: JAXA y la Agencia de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio: NASA (EEUU). Con la colaboración de la La Agencia Espacial Italiana: ASI y Agencia Espacial Brasileña: AEB.

Transmisión en vivo el lanzamiento:

Fuentes: SpaceX, NASA, BBC.