Cultura Mujeres Fundamentales

Mujeres Fundamentales

Por Carolina Chebi @etceteraycarolina

Alfonsina Storni (1892 – 1938) nació un 29 de mayo en Suiza. Escritora y poeta, a sus cuatro años se instaló en Argentina con su familia y vivió en las provincias de San Juan y Santa Fe. En Rosario se graduó y ejerció como maestra. En 1911, Alfonsina se trasladó a Buenos Aires y un año después tuvo a su hijo, al que crió como madre soltera contra las convenciones de la sociedad tradicional. Colaboró en diversas revistas literarias, entre ellas Caras y Caretas, y fue cofundadora de la Sociedad Argentina de Escritores. Participó de la Unión Feminista Nacional fundada por Alicia Moreau de Justo y reivindicó los derechos de las mujeres a través de sus escritos. Tres años después de haber sido operada por un cáncer de mama, se suicidó arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres en Mar del Plata.
#mujeres #poesia #poeta #AlfonsinaStorni #feminismo
Olga Cossettini (1898 – 1987) murió un 23 de mayo en Rosario, provincia de Santa Fe. Innovadora maestra y pedagoga, transformó la educación de la primera mitad del siglo XX en Argentina. Junto a su hermana Leticia, propuso una idea de escuela que se alejó del castigo como recurso pedagógico y fomentó la imaginación, la libertad, la experiencia y la solidaridad como fundamentos para el aprendizaje, más allá de los métodos clásicos de enseñanza instituidos en la educación tradicional. Su nuevo modelo de escuela, Escuela Serena, se desarrolló en una experiencia piloto en la Escuela Normal “Domingo de Oro” en Rafaela (Provincia de Santa Fe). Actualmente, el modelo de escuela ideado por Olga es conocido como Escuela Activa.
#mujeres #OlgaCossettini #SeñoritaOlga #educación #innovacióneducativa
Alicia Moreau de Justo (1885 – 1986) murió un 12 de mayo en Buenos Aires. Nacida en Londres, emigró con su familia a Argentina siendo una niña. Educadora, médica y política, fue una destacada defensora de los derechos humanos en general y los de las mujeres en particular desde una perspectiva socialista y feminista. Fue una de las fundadoras del Centro Socialista Feminista, de la Unión Gremial Femenina y de la Unión Feminista Nacional. En 1932, elaboró un proyecto de ley de sufragio femenino que fue aprobado por los diputados y rechazado por los senadores.
Participó de la división del Partido Socialista y de la fundación del Partido Socialista Argentino y dirigió cinco años el periódico La Vanguardia. Fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que luchó contra el terrorismo de estado en la última dictadura militar. Alicia Moreau de Justo continuó participando de la vida política hasta su muerte, a los 100 años de edad.
#mujeres #aliciamoreaudejusto #socialismo #política #feminismo
Eva Duarte (1919 – 1952) nació un 7 de mayo en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires. De origen humilde, a los quince años migró a la Ciudad de Buenos Aires donde se desarrolló como actriz. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y un año después se convirtió en primera dama. Conocida como Evita, se consolidó como una líder política que luchó por los derechos de los más humildes y por la igualdad política de hombres y mujeres. Fue impulsora de la ley del sufragio femenino, presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. En 1951 fue propuesta por el movimiento obrero como candidata a vicepresidenta de su marido en las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, cargo que rechazó en el acto conocido como el Día del Renunciamiento. Eva falleció por cáncer de cuello de útero a los treinta y tres años.
#mujeres #evaduarte #evaperon #evita #política #losToldos #BsAs #Peronismo #Todos #abanderdadeloshumildes #nollorespormiargentina
Alejandra Pizarnik
(1936 – 1972) nació un 29 de abril en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en una familia de inmigrantes rusos. Poeta y traductora, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y, más tarde, pintura con Juan Batlle Planas. Sus primeros poemas fueron publicados cuando tenía veinte años. Vivió un tiempo en París a comienzos de la década de los sesenta, donde entabló amistad con artistas como Octavio Paz, Julio Cortázar y Rosa Chacel. De regreso a Buenos Aires, dedicó el resto de su vida a escribir.
#mujeres #alejandrapizarnik #literatura #poesía #escritora
Elvira Rawson de Dellepiane
(1865 – 1954) nació un 19 de abril en Junín, Provincia de Buenos Aires. Fue una de las primeras médicas recibidas de Argentina, orientó su ejercicio de la medicina al tratamiento de las patologías y problemáticas femeninas y fue docente de higiene y puericultura. Militante de la Unión Cívica Radical, luchó por la igualdad de derechos civiles y políticos de hombres y mujeres y fue una de las fundadoras del primer Centro Feminista creado en el país.
#mujeres #feminismo #elvirarawsondedellepiane #efemerides #medicina
Simone de Beauvoir
(1908 – 1986) murió un 14 de abril en París. Escritora, profesora y filósofa, se enmarcó en la corriente existencialista y fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y la despenalización del aborto. Su militancia y obras fueron piezas fundamentales de la historia del feminismo. En su libro El segundo sexo (1949) resuena la frase “No se nace mujer: llega una a serlo”.
#mujeres #feminismo #simonedebeauvoire #efemerides #filosofia
Victoria Ocampo
(1890 – 1979) nació un 7 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. Intelectual, escritora, ensayista, editora y traductora, fundó la revista literaria y editorial Sur, con la que publicó obras de autores nacionales e internacionales como Jorge Luis Borges, Virginia Woolf y Alejandra Pizarnik. De familia aristocrática, participó del movimiento antifascista argentino, fue militante feminista y encabezó la creación de la Unión Argentina de Mujeres, dedicada a la lucha por los derechos de la mujer.
#mujeres #feminismo #victoriaocampo #efemerides #literatura