Actualidad

Seguridad genera una mesa de trabajo de prevención y alerta inmediata contra la trata de personas

El Ministerio de Seguridad se reunió con representantes de sindicatos para abordar la problemática del delito de trata de personas, en el marco del programa “La Fuerza de las Mujeres”.
El secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, encabezaron una mesa de trabajo con mujeres referentes de distintos sindicatos para acordar las líneas de acción para la prevención y alerta temprana en casos de trata y tráfico de personas.
“Vinimos a inaugurar está mesa con trabajadoras de distintos medios ligados al transporte por la trata de personas, que es un delito creciente. Desde este Ministerio estamos comprometidos a actuar en conjunto con todos los actores que pueden tener contacto con este delito, para poder vivir en una Argentina más segura”, explicó Villalba.
La reunión se desarrolló en el marco del programa “La Fuerza de las Mujeres”, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, en el que se realizaron talleres, debates y propuestas que articularon seguridad, géneros e igualdad, y donde participaron funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras de las fuerzas de seguridad.

“Se logró poner en común la situación de los protocolos para la detección temprana del delito de trata de personas y el protocolo de actuación en comunicación con las Fuerzas Federales. Además, surgió una agenda común sobre la violencia de género en el ámbito laboral y cómo deben ser los procesos de toma de denuncia”, explicó la subsecretaria Calandrón.
La sexta jornada de este programa contó con la presencia de la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, el subsecretario de Intervención Federal, Luis Alberto Morales, Patricia Bustamante, Carolina Justo, y las representantes de sindicatos de Aeronavegantes, puertos, peajes (SUTPA), Unión Ferroviaria, UPCN, ATE y los demás vinculados al transporte de personas.

“La Fuerza de las Mujeres”, en el que se realizaron talleres, que articularon seguridad, géneros e igualdad, participaron funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras de las fuerzas de seguridad.


En “La fuerza de las mujeres” se han realizado diversas reuniones donde participaron mujeres de las Fuerzas Federales de Seguridad, organismos intervinientes en el registro de datos sobre femicidios, referentes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, organizaciones sociales y LGBT+. Se promovieron proyectos de fortalecimiento de la presencia e igualdad de mujeres dentro de las Fuerzas, se revocaron protocolos que atentaban contra los derechos de las personas LGBT+, entre otros temas que se continuarán desarrollando a lo largo de la semana.