La Posta Visual

Leticia Barbeito en La Posta Visual

LETICIA BARBEITO. Quilmes, Buenos Aires, Argentina, 1988. Grabado, fotografía, etcéteras.

Facebook: Lbarbeito
Instagram: leticia.barbeito

Leticia Barbeito para La Posta Visual – Agenda Sur

¿Cómo se pone a trabajar tu creatividad?

A veces bajo presión, con metas que necesito generarme (una exposición, una convocatoria, un concurso, una invitación).
A veces escribiendo o leyendo.
Pero generalmente partiendo de algo preexistente en mi trabajo. Considero que nunca se trabaja de la nada, sino que hay que armarse estrategias.
Por otra parte, integro e integré varios colectivos de producción, educativos y de gestión de eventos artísticos y en ese caso, la fuerza colectiva propone otras dinámicas en cuanto a estimular la creatividad. Nunca es como una lo hace individualmente ni como te lo imaginás previamente.  

¿Cómo es la técnica y cuáles son los materiales que utilizás? ¿Por qué elegiste esta técnica para tu trabajo?

Por lo general me muevo en el mundo del grabado y el arte impreso, pero en realidad las decisiones técnicas se derivan del concepto de la obra. En ese sentido, puedo hacer algo más propio de la disciplina de la gráfica o una instalación, o algo que directamente no pertenezca a alguna disciplina. Voy y vuelvo de la idea a la imagen y en esos diálogos, las definiciones operacionales se dan cuando se tienen que dar, pero no como a prioris
Por ejemplo ahora estoy trabajando en una serie que abarca el uso de varias técnicas gráficas (photoplate, transferencia, calado y monocopia), aunque, por ejemplo, a lo largo de esa serie realicé montajes en el espacio que se vinculan más con lo escultórico.

¿Cuándo considerás que una obra está terminada?

Por lo general, las obras se terminan cuando las circunstancias de la vida lo estipulan, ya que trabajo bastante a contrarreloj. Lo que siempre dejo abiertas son las series. Organizo mi producción en grandes series conceptuales, como lugares adonde entrar a través de los años. No se desactivan y, según las circunstancias, puedo habitarlas temporalmente.
Establecer esas sistematizaciones me sirve mucho para guiar el trabajo aunque también trato de que no gane siempre el ordenamiento. Es una especie de búsqueda entre la organización y la libertad.

¿Cómo creés que es el encuentro de la gente con tu obra?

Me gustaría que fuese siempre una pregunta. Espero que así sea.

¿A qué artista emergente le pasás la posta visual?

A Ana Otondo