La Posta Visual

Flo Basso en La Posta Visual

FLO BASSO. La Plata, Argentina, 1986. Dibujo, grabado.

florenciabasso.blogspot.com
https://www.facebook.com/flobasso.lp/

Flo Basso para La Posta Visual – Agenda Sur

¿Cómo se pone a trabajar tu creatividad?

El disparador es algo que me atraviesa en algún momento (puede ser algo de lo que está pasando socialmente, o algo más íntimo, o algún tema que me moviliza) y que comienzo, de forma más consciente o no, a darle vueltas en la cabeza (sin pensar en ese momento que luego lo voy a llevar al papel). Luego, cuando me pongo a dibujar, suelo encarar por ese lado….algo que vengo sintiendo o pensando. Suelo tardar mucho hasta encontrar una imagen que me cuaje, y una vez que encuentro algo que me guste, suelo hacer una serie.

¿Cómo es la técnica y cuáles son los materiales que utilizás? ¿Por qué elegiste esta técnica para tu trabajo?

La técnica que suelo trabajar es el grabado, más específicamente el photoplate y el dibujo. El photoplate me permite muchas veces hacer citas de otras imágenes de la cultura visual o de otros artistas, imágenes del pasado, imágenes lejanas, usarlas en forma de disparadores o base del trabajo. Luego intervengo esas imágenes con microfibras, fibras, tintas de diferente tipo, a veces recortes de otras imágenes, collage. La técnica la fui eligiendo con los años, probando con lo que me gustaba más en relación a la estética de las imágenes y al laburo en el taller, especialmente con la técnica de grabado que disfruto mucho.

¿Cuándo considerás que una obra está terminada?

Esto casi nunca pasa. No considero que está terminada, generalmente es otra persona que me guía un poco en este sentido o simplemente paso a otro trabajo (sin considerar que esté cerrada). Luego de un tiempo me pasa que la miro y sí la veo terminada.

¿Cómo creés que es el encuentro de la gente con tu obra?

Creo que debe haber diferentes maneras, aquellos a los que les interpela y aquellos que directamente no los interpela. Me quedo con comentarios que me cuentan, por ejemplo personas que están haciendo boxeo recreativo y que quieren una boxeadora mujer, o que una escorpiana me diga que quiere la boxeadora que tiene las pinzas de un escorpión.

¿A qué artista emergente le pasás la posta visual?

Le paso la posta a Leticia Barbeito