Actualidad

Los “artesanos de la represión” en la feria de San Telmo

Domingo de heridos y detenidos

Según fuentes vinculadas a los manifestantes, el operativo policial dejó 17 detenidos y 3 heridos.

La Policía de la Ciudad reprimió este domingo por la tarde a los Artesanos Unidos de la Calle Defensa de la Feria de San Telmo, en el momento donde más vecinos y turistas se encontraban paseando por las calles angostas del barrio. Según fuentes vinculadas a los manifestantes, el operativo policial dejó 17 detenidos y 3 heridos, aunque hasta el momento no hubo información oficial.

La policía logró el objetivo de que los dos grupos de trabajadores se agredan verbalmente, y aprovechó la situación para reprimirlos, a ellos, a vecinos y turistas.

Ph Lidia Baran

La policía utilizó la interna que hay entre dos grupos de trabajadores por los espacios para poner sus stands, acorralando a los Artesanos Unidos en la esquina de Defensa y Chile, donde tiene sus puestos los agrupados en la cooperativa El Adoquín. Así, logró el objetivo de que los dos grupos de trabajadores se agredan verbalmente, y aprovechó la situación para reprimirlos, a ellos, a vecinos y turistas.

Un grupo de Artesanos Unidos de la Calle Defensa (AUCD) protestaban porque el Gobierno de la Ciudad no los deja trabajar sobre la calle Defensa, del 600 al 900, donde históricamente desarrollaron sus actividades y arman sus puestos. A la vez, hay un enfrentamiento con el Cooperativa El Adoquín, nucleada en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que acordó con el Gobierno el espacio de trabajo sobre la calle Chile. Sus integrantes, y particularmente la referente Gabriela Olguín, fueron sindicados como “traidores” por haber ocupado el espacio físico donde más ventas se realizan, desplazando a quienes no están enrolados en esa cooperativa. Mariana, trabajadora del cuero y el metal y referente de AUCD, le dijo a Agenda Sur que “el conflicto empezó hace cuatro meses, cuando el Gobierno empezó a vallar las cuadras porque supuestamente iban a reordenar las calles. El primer domingo de enero nos encontramos que los de El Adoquín, Gabriela Olguín y Alberto Cortés, habían pactado en una reunión entre ellos, los (dueños de los) anticuarios y el Gobierno, entregar las “cuadras”, reubicando a sus artesanos en Defensa al 700, en una feria que ya existía hace 15 años, donde estábamos nosotros.” Los “anticuarios” están interesados en tener “libres” esas cuadras para sus negocios. La causa está en una etapa de mediación a la espera de una respuesta del Gobierno a la propuesta hecha por AUCD, que consiste en mantener unidas las ferias del Pasaje San Lorenzo con la Defensa al 700. El viernes 15 debe responder ante la jueza Romina María Tessone.

Ph Natalia Finocchio.

 Por su parte, desde El Adoquín, uno de los artesanos que trabaja la madera en dicha esquina, le contó a Agenda Sur que “los compañeros no quieren organizarse, no se juntan, tienen como método las agresiones y la pelea en la calle. Nosotros nos organizamos, tenemos obra social, trabajamos toda la semana para venir el domingo acá: armamos nuestros propios puestos, ayudamos a las/os compañeras/os que tienen dificultades económicas”. En esa línea, la presidenta de la cooperativa, Gabriela Olguín, aseguró en Radio Gráfica que “en los primeros días de enero se firmó el convenio colectivo de trabajo donde reconocieron los 220 puestos de trabajo. Es la punta de lanza para otros trabajadores que estén en la misma situación que nosotros”. También opinó sobre el gobierno porteño y cómo afectan sus medidas a los trabajadores. “Estamos en una Ciudad que nunca ha ganado ningún conflicto del espacio público, donde hay una firme decisión oficial de desalojar a quienes trabajamos en la vía pública. En este momento el Gobierno está aceptando que todo el espacio ferial de San Telmo sea de Avenida Independencia hasta Plaza de Mayo”. En ese ínterin, el Gobierno de la Ciudad logró el enfrentamiento de pobres contra pobres, mientras sus “artesanos de la represión” lucían (y utilizaban) felices los cascos, palos, gases, escudos y trajes reforzados, corriendo y golpeando a manifestantes y turistas.